25 dic

Buitres en Lima llevan GPS para detectar focos de basura

“Gallinazo Avisa” es una campaña creada por científicos y una agencia de publicidad, en donde un grupo de buitres llevan en sus cuellos unas pequeñas cámaras con GPS para detectar los puntos más contaminados de la ciudad peruana.

Aunque parezca increíble, estas aves carroñeras bautizados con nombres curiosos como Capitán Huggin, Turul, Bennu y otros siete más, tienen la misión de ubicar los puntos más contaminados de la ciudad a través de ligeras cámaras Go Pro y aparatos GPS sujetos a sus buches y cuellos.

Esta iniciativa desarrollada por un equipo de biólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos, estudia a los gallinazos —una de las seis especies de buitres que existen en Perú— que son muy característicos del entorno de la ciudad peruana.

Según indica El País, la investigación es posible después de haber equipado a 10 aves con GPS y cámaras que envían datos sobre puntos de acumulación de basura, información que es también usada en una campaña de publicidad para que los ciudadanos alerten de focos de contaminación en las calles.

Letty Salinas, directora de ornitología del museo que inició esta investigación, indicó que la captura de estas aves se realizó con sumo cuidado, en el cual se inició el estudio en agosto con ayuda de un veterinario especializado en fauna silvestre, un experto en cetrería y estudiantes de biología, quienes diagnosticaron el estado de salud de las aves.

En la ciudad no solo están donde hay basura para tomar alimento: duermen y descansan en lugares muy limpios. Imagine lo que significa para un estudiante la posibilidad de medir y tener de cerca a uno de ellos.

De esta manera, la nueva campaña lanzada por el Ministerio del Ambiente y USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) llamada “Gallinazo Avisa”, tiene la intención de concientizar  a la gente sobre el problema de la basura.

Para tal objetivo, se  creó un sitio web  en donde el usuario podrá revisar un con el recorrido de las aves y ,además, revisar los puntos donde se acumula basura en la ciudad.

Los biólogos han recibido los datos enviados desde los GPS y cámaras GoPro, y aunque la campaña publicitaria debe durar un mes y medio, la investigación se prolongará durante dos años.

El biólogo peruano, César Arana, indicó que esta investigación es clave para entender el comportamiento de estas aves claves en la cadena alimenticia:

Queremos mostrar cómo las aves se han adaptado a las condiciones urbanas: vivimos sin pensar en ellos, en la naturaleza, que se esfuerza en sobrevivir y cumplir su rol.

Vía: VeoVerde
Foto de Gallinazo Avisa


Source: 3

Share this