24 sep

Castilla y León ‘a fondo’ con la biomasa

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha trasladado el deseo de la Junta de cuadruplicar, hasta el año 2020, tanto la capacidad productora como el empleo vinculado al sector de las energías renovables y la biomasa. 
Del Olmo, quien ha asistido este martes a la inauguración de la X Feria Internacional Expobiomasa, ha destacado la “apuesta” del Ejecutivo regional por las renovables, como a su juicio lo muestra el Plan de Bioenergía 2011-2020, y su deseo de que el sector multiplique por cuatro su capacidad y “por más de cuatro” el empleo, que supera actualmente el millar de trabajadores. 
A este respecto el presidente de Avebiom, Javier Díaz, ha ensalzado la mayor capacidad de crear empleo de la biomasa en comparación con cualquier otro combustible fósil; en concreto, en el segundo caso la media es de nueve empleos frente a 135 de las renovables, lo que no es fruto de su “ineficacia” sino del hecho de que se generan en el mismo lugar donde se consumen. 
Tras precisar que, en el caso de las caldera de biomasa, que constituye uno de sus usos más habituales, se destinarán ocho millones de euros hasta 2020 en concepto de ayudas para la instalación, la consejera de Economía y Hacienda ha trasladado también su deseo de que la “modesta potencia instalada” de 55 megavatios en electricidad “crezca” en el futuro, punto en el que ha recordado que quizá en unos meses pueda aumentar fruto de una subasta de 200 megavatios. 
En este punto, Díaz ha subrayado el hecho de que se hayan superado los 1.000 megavatios instalados en calderas hasta los 1.275, lo que en su opinión es fruto, entre otros, de la mayor convicción de administraciones e industria sobre su condición de “buena solución” y su incidencia en el crecimiento “sostenido y sostenible”. 
“Castilla y León tiene mucho potencial en materia de renovables y de biomasa”, ha incidido la consejera, quien ha cifrado la capacidad productora en 75 millones de toneladas anuales frente a los 15 millones de petróleo para demostrar que, ampliando esa producción se reduciría la dependencia de crudo. 
A esto ha sumado Pilar del Olmo la contribución de la biomasa y las renovables a la reducción de emisiones y su capacidad para crear riqueza en el medio rural y para fijar población. 
En el caso de Castilla y León, según el presidente de Avebiom, la capacidad de producción de pellets es de 425.000 toneladas de las más de 1,2 millones de España y en lo que a instalación de equipos y potencia se refiere, la Comunidad es segunda tras Andalucía. 
LA FERIA 
Expobiomasa es, para la consejera, de una feria “muy importante” por su carácter internacional: reúne en su décima edición a 550 empresas de 27 países y espera 18.000 visitantes; asimismo, el gasto previsto en tres días asciende a 40 millones de euros, lo que la convierte en una cita “muy importante” para la economía regional. 
Por su parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha puesto de manifiesto el apoyo del Consistorio al sector y a la cita ferial, que se inaugura precisamente el Día sin Coches, lo que le ha llevado a ‘presumir’ de que la ciudad sea hoy “cien por cien sostenible”. 
En este ámbito, el regidor ha explicado que el trabajo del Ayuntamiento pasa, además de por secundar convocatorias internacionales como la de hoy, centradas en la sensibilización, por el cambio de “costumbres”, escenario en el que ha enmarcado la apuesta por estas energías. 
No obstante, ha incidido en que el avance hacia “una ciudad más limpia” pasa por la búsqueda de otras medidas centradas, entre otros muchos aspectos, en la reducción de emisiones.

Vía: EuropaPress
Foto de Plan de Bioenergía 2011-2020


Source: 3

Share this

Leave a reply