21 ago

Cómo adaptarse a la nueva regulación del mercado de la biomasa hasta 2020

Claves de la nueva estrategia europea y desafíos del sector para los próximos años

La 10ª edición del Congreso Internacional de Bioenergía (10ºCIB) organizada por AVEBIOM, el 22 de septiembre en Valladolid, en el marco de Expobiomasa, pone sobre la mesa los grandes retos que el sector de la biomasa afronta en los próximos años y que se resumen en los siguientes compromisos: garantizar la sostenibilidad, el suministro, la eficiencia energética y unas emisiones cada vez menores.

Suministro trazable y sostenible

El mercado del pellet debate dos cuestiones clave: la sostenibilidad de los pellets y la certificación de dicha sostenibilidad. En el 10º Congreso, entidades certificadoras y empresas debatirán sobre la conveniencia y dificultades para implantar estas cuestiones.

¿Por qué certificar la sostenibilidad?

La iniciativa Sustainable Biomass Partnership (SBP) se constituyó en 2013 y está integrada y liderada por las principales centrales térmicas europeas –localizadas en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido- que utilizan biomasa, sobre todo pellets de madera.

SBP ha desarrollado normas y procesos que permiten a las empresas demostrar que cumplen los requisitos legales, reglamentarios y de sostenibilidad en los orígenes de las biomasas sólidas, y les facilita la recogida de los datos requeridos por los reguladores.

Los procedimientos definidos por SBP analizan la recogida, el transporte y los balances energético y de carbono a lo largo de la cadena de suministro de la biomasa, complementando a los sistemas de certificación forestal, como FSC y PEFC, y cumpliendo así los requisitos reglamentarios que los productores de energía a partir de biomasa deben cumplir.

El sistema es adaptable y permitirá incorporar los futuros requisitos reglamentarios tanto de la UE como nacionales. Simon Armstrong, director técnico de SBP, participa en el 10ºCIB exponiendo en detalle el proceso.

La visión del productor certificado

El productor letón de pellets Latgran Ltd está implantando el sistema SBP. Comenzó su actividad en 2004 y sus clientes son importantes productores europeos de energía eléctrica y térmica, aunque también usuarios más pequeños, como instituciones públicas e industrias. Produce más de 400.000 toneladas al año en sus cuatro fábricas y su gerente, Peter Andreasson, explicará las ventajas y dificultades que supone adoptar el esquema SBP.

Pellets Asturias, fabricante español, explicará los pasos seguidos y los obstáculos encontrados para registrarse en la Biomass Supplier List de Reino Unido. El Departamento de Energía y Cambio Climático de este país ha introducido recientemente nuevos criterios de sostenibilidad para acceder al Incentivo para Calor Renovable (RHI), con el fin de asegurar que la biomasa cumple con los objetivos del Gobierno de reducción de emisiones de CO2. Estos nuevos criterios afectan a productores y traders de biocombustibles sólidos que quieran acceder al incentivo RHI, tanto para uso doméstico como industrial.

Reducir emisiones cada vez más

Nathalie Hemeleers, asesora del área de Política de la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM), expondrá las principales novedades normativas a nivel europeo, tanto lo ya aprobado como lo que se encuentra en discusión.

Ecodiseño y Ecoetiquetado

Los reglamentos de Ecodiseño para calderas de biomasa y para aparatos de calefacción local con combustibles sólidos, que fueron adoptados por la Comisión el 28 de abril de 2015, entrarán en vigor a partir de 2020 en el caso de calderas de menos de 500 kW, y desde 2022 para las estufas y similares de menos de 50 kW. En cuanto al etiquetado energético de estos equipos, los reglamentos fueron adoptados por la Comisión en abril y ahora se encuentran en fase de control.

Los nuevos requisitos de Ecoetiquetado serán de obligado cumplimiento en la UE a partir de 2017. Este etiquetado permitirá que los mejores aparatos de calefacción local con biomasa puedan alcanzar la clase A++, por delante de los que emplean combustibles fósiles. Fabricantes europeos de calderas y estufas de biomasa abordarán cómo les afectan estas reglamentaciones.

Limitación de emisiones en instalaciones medianas

En el Congreso se conocerán los detalles de la Directiva, actualmente en negociación entre el Consejo Europeo y Parlamento. Esta Directiva regulará las emisiones ocasionadas por instalaciones de combustión, de cualquier combustible, entre 1 y 50 MW. A día de hoy existe un vacío legal para estas potencias, mientras que las superiores a 50 MW están sujetas a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI 2010/75) y las inferiores a 1 MW se rigen por la de Ecodiseño de productos energéticos (2009/125/CE).

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron en junio un acuerdo provisional sobre los plazos de entrada en vigor de la futura directiva, que serán 2025 para instalaciones de más de 5 MW y 2030 para las potencias entre 1 y 5 MW. Se discute aún la fecha de 2030 para los district heating, con potencia superior a 5MW, y para instalaciones que usan biomasa como principal combustible. El acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo y el Comité ENVI del Parlamento. Para instalaciones nuevas se exigirá la aplicación de las mejores técnicas disponibles a partir de 2018-2019.

Más información sobre cómo asistir al 10º Congreso Internacional de Bioenergía en www.congresobioenergia.org y en expobiomasa

Vía: expobiomasa


Source: 3

Share this

Leave a reply