10 oct

Drap-Art, una asociación que difunde los valores del reciclaje a través de la creatividad y el arte

Nuestro espacio de Cultura Reciclable de octubre viaja a Barcelona para conocer una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1995 y que promueve el reciclaje creativo con la organización de festivales, exposiciones, mercados y talleres. Se llama Drap-Art y su andadura comenzó en forma de festival en 1996 al poner en marcha la Maratón de Creación y Reciclaje de Barcelona. La idea funcionó y ya en su segunda edición el evento contó con el respaldo de los ciudadanos barceloneses, recibiendo 20.000 visitantes. Drap-Art no se quedó ahí y ese mismo año organizó el Recykl Art Fest, un intercambio entre artistas yugoslavos y barceloneses en la Bienal de Montenegro. Aupados por la experiencia, en 1998 y 1999 la asociación llevó a cabo “Dime lo que tiras y te diré quién eres” sendos talleres de intercambio en Jerusalén y Barcelona respectivamente, más una exposición itinerante. El concepto de Drap-Art fue tan exitoso que ya en 1997 lo exportó a Andorra, en 1998 a Atenas y en 2000 a Berlín. También ha colaborado recientemente con el Riscarti Festival de Roma.
Desde 2004, Drap-Art dispone de su propio centro en el que operar y darse a conocer: el Espacio Drap-Art, una vieja carbonera reciclada situada en un edificio del siglo XV. 2004 se trató de un año de gran importancia pues fue el primero en el que se celebró el Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña. Desde ese año no ha habido un solo año en el que no se haya dado una edición de este importante festival de reciclaje artístico, más conocido como Drap-Art. En diciembre tendrá lugar Drap-Art’15 en el hall del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), entre el 18 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016. Las actividades y la feria del evento se celebrarán los fines de semana de Navidad (18, 19 y 20 de diciembre) y de Reyes (2 y 3 de enero).
La asociación catalana ha organizado, asimismo, diversos mercadillos y muestras que han viajado transmitiendo el necesario mensaje del reciclaje. Por ejemplo, “Reciclaje Artístico. Nada desaparece, todo se transforma” se pudo ver en 2011 en lugares tan lejanos como Pekín, Shangai (China) y Tokio (Japón). El mismo año la exposición “From waste to resource. Recovering sustainable attitudes” (“De desperdicio a recurso. Recuperando actitudes sostenibles”) aterrizó en Alemania, Hungría, Italia y Francia. En los últimos 3 años también han organizado el Drap-Art Arenas coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo.
Estas y otras cosas hacen de Drap-Art una organización a la que seguir de cerca y a la que agradecer su inquietud por el reciclaje y cuidado del medioambiente a través del arte y la cultura. Ahora comienzan sus actividades de otoño por lo que invitamos a todos aquellos lectores que nos sigan desde Barcelona y alrededores a que se acerquen a ver y participar en ellas. ¡La lista de talleres y artistas implicados es larga! Puede ser una excelente ocasión para que los profesores se lleven a sus alumnos para conocer de cerca todo el trabajo que Drap-Art se toma en difundir su mensaje por la sostenibilidad y la creatividad.

Vía: Amarilla, verde y azul
Foto de Drap-Art


Source: 3

Share this

Leave a reply