22 ene

El 90% por ciento de las personas que visitan las instalaciones de Sogama ponen de relieve su importante labor para el cuidado medioambiental de Galicia

  • Así se deduce de las encuestas de satisfacción cubiertas por los visitantes, de forma voluntaria y anónima, tras realizar el recorrido guiado por su infraestructura industrial, donde pueden comprobar de primera mano el trabajo desarrollado por la compañía.
  • La transparencia informativa de Sogama constituye uno de los aspectos mejor valorados. De hecho, nueve de cada diez adultos recomiendan visitar sus instalaciones, representando ésta una oportunidad para tomar conciencia de la importancia que tiene gestionar los residuos de forma sostenible como garantía de protección medioambiental y social.
  • Efectuada la visita, la opinión sobre el cometido de Sogama mejora notablemente  para el 95 por ciento de los adultos, quienes, al igual que los escolares, califican como buenas y muy buenas  las explicaciones y atenciones dispensadas por el equipo de educadores al servicio de la entidad.
  •  Por su parte, en un intervalo de 0 a 5, la puntuación media con la que los responsables de grupo valoran la actividad de Sogama es de un 4,4.

Cerceda, a 20 de enero de 2016.- Un año más, la valoración global que los ciudadanos hacen del programa de visitas a Sogama podría calificarse como muy positiva. Así lo acreditan los resultados de las encuestas de satisfacción cubiertas por éstos tras la visita realizada a sus instalaciones, por las que han pasado, en el 2015, un total de 3.269 personas, casi un 5 por ciento más que en 2014, lo que viene a evidenciar el creciente interés que para la población tiene el cometido de esta empresa pública.

De hecho, ya son cerca de 65.300 los visitantes que han pasado por su infraestructura industrial con el objetivo de conocer un poco más acerca de su función, centrada en la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos producidos por 295 de los 314 ayuntamientos con los que cuenta la comunidad autónoma.

LA TRANSPARENCIA, UNO DE LOS ASPECTOS MEJOR VALORADOS

La mayor transparencia informativa de Sogama se evidencia en el hecho de que, a diferencia de años anteriores, son más los adultos que conocen su labor antes de realizar la visita, fundamentalmente a través de los medios de comunicación y los centros de trabajo o centros educativos, y también son más los que tienen una buena opinión acerca de la misma, que en todo caso mejora notablemente para el 95 por ciento de los encuestados una vez efectuado el recorrido guiado.

Para una amplia mayoría, las visitas constituyen “la mejor forma de conocer la actividad de Sogama, ya que permiten ver su proceso industrial”, enfatizando también el hecho de que su visión de los residuos ha cambiado substancialmente con esta experiencia, ya que les permite tomar una mayor conciencia acerca de la problemática, tanto medioambiental como económica y social, que éstos representan y la necesidad de hacer frente a los mismos desde la responsabilidad compartida. De hecho, nueve de cada diez adultos recomiendan visitar el complejo medioambiental de Cerceda como una oportunidad inigualable para comprender la necesidad de gestionar los desechos de una forma sostenible como garantía para la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

El trabajo realizado por los educadores ambientales también adquiere un papel relevante, toda vez que las explicaciones proporcionadas por éstos son consideradas como buenas y muy buenas.

Todo ello hace posible que cerca del 90 por ciento de los visitantes adultos califiquen como “importante” el trabajo de Sogama para el cuidado medioambiental de Galicia.

LOS ESCOLARES, AUTÉNTICOS DEFENSORES DE SOGAMA

La transparencia también ha llegado de forma nítida a los centros educativos. De hecho, los escolares que han pasado por Sogama manifestaron conocer previamente su actividad, sobre todo a través de los colegios, sector en el que esta empresa pública invierte grandes esfuerzos desde el plano de la información y la sensibilización ambiental.

También en este caso, más del 90 por ciento de los pequeños consideran que la labor de la Sociedade Galega do Medio Ambiente es buena para Galicia, calificando el 93 por ciento como buenas y muy buenas las explicaciones y atenciones dispensadas por los monitores, que adaptan los contenidos y el itinerario a realizar a los distintos niveles educativos, dando respuesta así a sus inquietudes y demandas.

Realizada la visita, adultos y escolares cubren, de forma voluntaria y anónima, unas encuestas de satisfacción en las que dejan constancia de sus impresiones.

Por su parte, los responsables de los grupos son sometidos también a un cuestionario anónimo en el que responden a 15 ítems vinculados, no sólo al desarrollo práctico de la visita y su aportación educativa, sino a su organización previa, recursos didácticos aportados y, en general, su contribución al enriquecimiento personal y profesional.

En un rango de 0 a 5, la puntuación media obtenida es de un 4,4.


TIPOLOGÍAS DE VISITAS

El programa de visitas, gestionado directamente por el Departamento de Comunicación de la entidad pública, tiene muy en cuenta el perfil de los destinatarios, de ahí que, en el caso del complejo industrial, se diferencien claramente las visitas educativas de las sociales y técnicas. Las  primeras, destinadas a los alumnos de enseñanza primaria y secundaria, tienen una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos, y priorizan el conocimiento de la planta de clasificación, donde se procesan los envases de plástico, las latas y los briks depositados en el contenedor amarillo, además de nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, en la que se tratan los desechos procedentes del contenedor verde convencional.

Respecto a las segundas, se orientan a grupos de Bachillerato, Universitarios y Post-Universitarios, así como a otros colectivos de personas mayores de edad, contando con una duración aproximada de 150 minutos. En este caso, y además de las plantas referenciadas anteriormente, se incluye la de Cogeneración y Termoeléctrica.

En el caso de las visitas a las plantas de transferencia distribuidas por el conjunto del territorio gallego, la duración de las mismas se estima en unos 60 minutos.

Vía: Sogama


Source: 3

Share this