12 ene

“El casco Histórico también recicla. No te quedes al margen” campaña de sensibilización en Zaragoza


Nos vamos a Zaragoza para recordar la campaña de sensibilización denominada “El Casco Histórico también recicla. No te quedes al margen“, promovida por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes en los últimos días de noviembre. Esta iniciativa puesta en marcha a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) pretendía convertir a los vecinos del Casco Histórico de Zaragoza en protagonistas del proceso de reciclaje de envases en el ámbito doméstico, haciéndoles participar activamente e implicarles en el cuidado del medioambiente.

La campaña, que giró en torno al lema “Separemos bien, reciclaremos mejor”, trató de hacer ver a los ciudadanos que en el contenedor amarillo solo debemos depositar los envases de plástico, las latas y los briks, y de ninguna forma hemos de introducir ahí envases de vidrio ni de cartón, basura orgánica o cualquier otro tipo de residuos.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes programaron una serie de actividades lúdicas y gratuitas para que niños y adultos aprendieran de forma divertida a separar y reciclar correctamente sus envases domésticos.

Talleres de diseño de complementos de ropa

El colectivo de diseñadoras alternativas Modalena organizó dos talleres (el 20 y 29 de noviembre) en la sede de Modalena en los que enseñó a realizar complementos de ropa a partir de envases de todo tipo.

Los envases permiten hacer infinidad de manualidades de reciclaje.

Pasacalles y talleres “Juegos y juguetes con envases”

El grupo de animación Entrepayas@s fue el encargado de dar vida a divertidos personajes y diferentes elementos de gran atractivo visual, todos ellos relacionados con el reciclaje.

El pasacalle se celebró los dos últimos domingos de noviembre. El día 22 salió desde la Plaza de San Felipe y terminó en la Plaza de San Agustín, mientras que el domingo 29 el punto de llegada fue la Plaza de San Pablo. Ambos lugares acogieron después del pasacalle el taller “Juegos y juguetes con envases”. Éste corrió a cargo del grupo PAI y fue  dirigido a todo tipo de público a partir de 6 años. Los participantes aprendieron a construir elementos de juego a partir de envases de lo más variopinto. El grupo flamenco intercultural Tirititrán culminó las actividades del domingo 22 mientras que la Big Band del Casco Histórico fue la encargada de redondear las del domingo 29.

Además de estas actividades abiertas al público en general, se llevaron a cabo dos talleres:

– El Colegio Público Cándido Domingo ideó un bonito proyecto: la construcción de un pequeño invernadero utilizando botellas de plástico recicladas. En la particular obra participaron profesores, alumnos y padres de alumnos. La iniciativa se mereció el Primer Premio del II Concurso Nacional de Huertos Escolares Ecológicos.

– En el Colegio Santo Domingo luthiers expertos enseñaron el 26 de novembre a los niños a fabricar instrumentos musicales con envases reciclados. Al finalizar el taller, actuó la Orquesta Social del Casco Histórico.

Concienciación y sensibilización a través de agentes comunitarios:

La campaña “El Casco Histórico también recicla. No te quedes al margen” permitió la contratación por parte de Ecoembes de 13 agentes comunitarios a media jornada durante 3 meses. El proyecto “Agentes Comunitarios” es un Proyecto de Formación para el Empleo, de Inserción Sociolaboral para personas con dificultades de inclusión en el mercado laboral, derivados desde los Centros Municipales de Servicios Sociales del barrio. Estas personas son formadas previamente y posteriormente realizan las prácticas.

Cuáles son las funciones de los agentes comunitarios contratados por  Ecoembes:

– Informar a los vecinos de los puntos de recogida y evacuación de residuos en el barrio.

– Prestar apoyo y ayuda, especialmente a personas con especiales dificultades para el depósito de los residuos que pueden reciclarse en los contenedores correspondientes.

– Trabajar de forma específica con 30 familias del Casco Histórico derivadas de programas de intervención social. La función de los agentes comunitarios es asesorar y concienciar a estas familias sobre la correcta separación y reciclaje de envases.

Esta acción se engloba en el proyecto Entrevecinos, de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Si deseáis ver más fotos de las actividades que se desarrollaron durante esta campaña en la capital de Aragón os recomendamos visitar la web del fotógrafo Julio Marín. De él es la foto que encabeza este post.

Vía: Amarillo, verde y azul


Source: 3

Share this