24 oct

El segundo capítulo de “Hechos de sueños” nos presenta a Fernando Solar, el luthier del reciclaje

Recientemente conocimos la preciosa historia de Loli y su sueño hecho realidad llamado La Linde, un espacio comunitario ambiental creado con su esfuerzo, ilusión y cariño para divulgar de forma práctica los valores de la sostenibilidad y respeto al medioambiente. Se trataba del primer capítulo de “Hechos de sueños”, el proyecto de Ecoembes para darnos a conocer personajes anónimos ejemplares en materia de sensibilidad medioambiental. Ahora, la organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar la recogida y reciclaje de residuos de envases domésticos en España ha lanzado el segundo capítulo “El luthier del reciclaje”, de la mano de Fernando Solar, luthier de profesión y pasión.
Este artesano, que elabora violines, violas y violonchelos, parece que tenía el destino ya escrito desde mucho antes de nacer. De hecho, pertenece a una generación familiar de luthiers.  Ya su abuelo –“un genio”, nos dice orgulloso- se fabricó un violín reutilizando materiales reciclados siendo un niño pequeño. “Utilizó todo lo que iba cogiendo” hasta obtener un “violín tosco realizado por un niño de ocho años”, relata. Y así, “nací y he vivido toda mi vida entre virutas”. Fernando tomó el relevo a su abuelo y dedica su vida a fabricar estos instrumentos musicales tan especiales.
Un buen día Ecoembes se puso en contacto con él para colaborar en el proyecto social “La Música del Reciclaje” y poco después Fernando ya estaba enseñando a menores en riesgo de exclusión social a confeccionar este tipo de instrumentos con materiales reciclados. Una buena forma de inculcar a los jóvenes los valores de la cultura, especialmente la música, y por supuesto, del reciclaje. Fernando, feliz por la experiencia, nos cuenta que su aspiración es que ellos algún día puedan convertirse, a su vez, en luthiers del reciclaje. Sin duda, es todo un ejemplo en el que verse reflejado.

Vía: Amarillo, verde y Azul


Source: 3

Share this

Leave a reply