08 dic

El vidrio es el mejor material para ser reciclado

El delegado de Ecovidrio en Galicia, Germán Fernández, explicó en una jornada celebrada a mediados del pasado mes en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Lugo, y que se centró en las aportaciones de los sistemas integrados de gestión de residuos al empleo verde, que el SIG al que representa se encarga del reciclado del vidrio en nuestro país, llevando a cabo igualmente actividades de prevención y campañas de sensibilización. De hecho, asume la recogida del vidrio producido por el 42 por ciento de la población, incluyendo el 57 por ciento de los municipios y ciudades. 
No obstante, precisó que el reciclaje de este material comienza con la figura del consumidor responsable, financiándose con la contribución de los envasadores mediante el denominado punto verde y la venta de vidrio. 
Por tanto, condensó en tres los ejes de acción de este SIG: reciclar, prevenir (minimizando el impacto ambiental de los envases) y sensibilizar. 
LOS DATOS 
Trasladó igualmente que la tasa de recogida de vidrio se sitúa hoy en el 68,9 por ciento, lo que supone 56 envases por persona, habiéndose incrementado esta recogida en un 12 por ciento durante los últimos años. 
También se refirió a la firme apuesta de Sogama por la recuperación de este material, toda vez que logra clasificarlo entre la basura en masa que recibe en sus instalaciones, posibilitando su posterior reciclado. 
Si algo destaca Fernández del vidrio es que su reciclado se considera perfecto: de cada envase se puede obtener otro igual, y ello durante infinitos ciclos y sin perder calidad. 
A su juicio, los ciudadanos están respondiendo favorablemente, de ahí que se les haya dotado con más medios (1 iglú por cada 240 habitantes). No obstante, se refirió a la hostelería, que aglutina al 48 por ciento de los envases de vidrio, como el caballo de batalla. 
Al igual que Ecoembes, cuenta con planes de prevención en los que se incluyen medidas de ecodiseño. Ello ha hecho posible que el peso del botellín de cerveza se haya reducido un 10,5 por ciento, y el de la botella de vino en aproximadamente un 4,1 por ciento. 
Asimismo, expuso que Ecovidrio se integra perfectamente en el concepto de economía circular, contando a día de hoy con 2.655 empresas adheridas, de las cuales 304 son gallegas. Su papel en el empleo es relevante, toda vez que genera 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos. De hecho, comentó que España cuenta con 12 plantas vidrieras, 14 de tratamiento y 292 compañías recogedoras de vidrio, destacando que sólo en recogida y transporte se da trabajo a un millar de personas. 
Entre las líneas de actividad del SIG se refirió especialmente a la manipulación y el tratamiento de envases, así como a la información y comunicación. 
Vía: Sogama
Foto de Ecovidrio


Source: 3

Share this