12 dic

Escaparates que “venden” reciclaje

Si usted camina por una calle comercial y se encuentra con un escaparate que le hable de reciclaje de televisiones, bombillas, lavadoras, exprimidoras o cualquier pequeño electroméstico que se le pueda ocurrir, es posible que esté ante una tienda participante en el II Concurso de escaparates sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se celebra durante estos días en Pamplona y otras 15 localidades navarras.

Veintisiete comercios navarros han cambiado sus escaparates habituales por otros con los que intentan “vender” a todas aquellas personas que pasan delante de ellos, la importancia de deshacerse de aparatos electrónicos y electricos de una forma adecuada
Los hay que identifican el reciclaje con la conservación de la naturaleza y para ello se sirven también de la época del año en la que nos encontramos para crear un jardín otoñal, abonado con fluorescentes reciclables, que son los que están haciendo crecer un pequeño árbol de bombillas. A medida que el residuo “compost” va desapareciendo, el árbol va creciendo.
Para otros, separar bien los residuos electricos y electrónicos es tan sencillo como un juego de niños y así queda representado en un escaparate que se asemeja a una cocina de juguete, salpicada con mensajes explicativos sobre las ventajas de reciclar correctamente.
Otros abogan por mensajes que los identifican como puntos de reciclaje en línea con las nuevas directices que marca el recién aprobado Decreto sobre RAEEs. Esta nueva norma establece que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos deben recoger RAEE ofreciendo la posibilidad al cliente de entregar un objeto viejo al comprar un aparato nuevo, salvo en el caso de los que cuentan con una superficie de más de 400 m2, que deben aceptar los RAEE de tamaño pequeño (menos de 25 cm), de forma gratuita y sin que el usuario tenga que comprar otro a cambio.
Otros prefieren dar el protagonismo a los mensajes que reflejan lo positivo de reciclar bien haciendo caso a la recomendación de que no hay mejor forma de concienciar que haciendo ver cómo funciona el reciclaje. Como se apunta en este escaparate, reciclar el fósforo de una sola televisión evita contaminar 80.000 litros de agua, que son los mismos que utilizamos de media en año y medio por persona.
En la misma línea del anterior, también hay participantes que destacan las utilidades que pueden encontrar los aparatos eléctricos y electrónicos si se reciclan correctamente. Porque como se destaca en una de los circulos colgantes que decoran el siguiente escaparate: “el 97,7% de los elementos de una cafetera, o el 93% de un ordenador, son reciclables”.

Se trata de la segunda edición del Concurso de escaparates sobre el reciclaje de RAEE’s, que organiza el Gobierno de Navarra, a través de GANASA, junto con Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La iniciativa no sólo se puede ver en Pamplona, de donde proceden las anteriores imágenes, sino también en Estella, Cascante, Falces, Carcastillo, Leiza, Alsasua, Caparroso, Elizondo, Larraga, Doneztebe-Santesteban, Cortes, Corella, Bera, Buñuel y Aoiz.

Los escaparates, que se podrán ver hasta mediados de diciembre cuando se entreguen los premios al Mejor Escaparate y Escaparate más fotografiado, son de temática libre, pero en general logran tocar cada uno de los aspectos importantes a la hora de concienciar sobre la recogida selectiva de los RAEES. Se trata de una iniciativa que busca el compromiso de la ciudadanía para incrementar los objetivos de recogida de RAEE con respecto a los actuales cuatro kilos por habitante y año. No hay que olvidar que para 2016 el 45% de los de RAEE domésticos y profesionales que se ponen en el mercado deben ser reciclados, llegando al 55% en 2018.

Los RAEE en Navarra

En 2014 la recogida de selectiva RAEE alcanzó los 3,71 kilos por habitante y año, mientras que la media nacional fue de 3,50 kilos por habitante y año.

En la gestión de RAEE en Navarra, además de la cantidad de establecimientos involucrados en la adecuada gestión, cabe destacar el modelo de trabajo de muchas mancomunidades que ofrecen el servicio de recogida de RAEE a través de una entidad de economía social, Traperos de Emaús. Además, Navarra cuenta con una moderna planta de tratamiento de RAEE, Ecointegra en Aoiz, gestionada por otra entidad social, ASPACE.

La ciudadanía navarra, de esta manera, dispone de diversos puntos donde depositar sus RAEE; puede dejar el aparato en desuso en las tiendas donde compre el aparato nuevo, o bien utilizar los servicios de recogida gratuitos que ponen a su disposición las mancomunidades de residuos: el servicio de recogida de voluminosos o los puntos limpios (móviles o fijos).

Vía: La cuarta R


Source: 3

Share this