16 oct

España mejora en reciclaje, gasta menos agua y reduce las emisiones

España avanza en reciclaje urbano y reduce su consumo de agua y las emisiones de dióxido de carbono, pero sigue aumentando la superficie de suelo ocupado de forma artificial, uno de los indicadores ambientales que peor evoluciona durante los últimos años.
Así se desprende de los datos del “Perfil Ambiental de España 2014?, un informe anual elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que ha sido presentado hoy por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.
Al acto también han asistido la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas; la directora de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; del Agua, Liana Ardiles, y de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.
Saavedra ha declarado que el documento, que consta de 79 indicadores y 18 capítulos, es una herramienta muy útil que muestra “la realidad más amplia y mejor descrita de nuestro medio natural” basado en la metodología que sigue la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Esto permite (ha añadido) la comparación de datos y el poder analizarlos con metodologías ya conocidas.
Reducción gases de efecto invernadero
Entre los distintos indicadores el documento recoge que durante 2013, en materia de lucha contra el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 7,7 % respecto al año anterior.
Este dato sitúa a España por debajo de la media en emisiones per cápita y en emisiones-PIB dentro del marco de la Unión Europea.
Se mantiene, por tanto, la “tendencia al descenso” iniciada en el año 2008, ha señalado Saavedra.
Uso del agua
El informe recoge los indicadores de mejoras en el uso del agua con una reducción en el consumo medio de los hogares entre 2004 y 2012 de los 171 litros/habitante hasta los 137 litros/habitante.
Asimismo ha especificado que España ha sido pionera en la gestión de cuencas hidrográficas y en 2014 finalizó un ciclo de planificación hidrológica y actualmente se está impulsando la revisión de estos planes para cerrar el segundo ciclo, que se prevé aprobar antes de que concluya este año.
El perfil analiza otros indicadores ambientales y así destaca que durante 2013, año en el que entró en vigor la Ley de Transparencia, fueron atendidas un total de 294.858 solicitudes de información ambiental, un 15,7 % menos que en 2012.
Por materias, el mayor número de solicitudes se centró en los temas relacionados con la atmósfera (46,6 %), seguidas de los temas asociados al agua (19,6 %) y en tercer lugar por temas relativos al paisaje y a los espacios naturales (8,6 %).
Esta radiografía ambiental también pone de relieve otros datos como que España sea el país europeo que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 y el segundo con más superficie protegida marina, un 27,5 por ciento del total de la UE.

Superficie forestal
España cuenta con más de 27,7 millones de hectáreas de monte, de las cuales más de 18 millones son bosque y ocupa el segundo lugar de países de la Unión Europea con mayor superficie forestal tras Suecia.
La directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, ha destacado como prioridad la protección de la biodiversidad y la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que permite conocer los espacios que están incluidos en alguna figura de protección ambiental.
En cuanto a los residuos, Yanguas ha señalado que en el periodo 2000-2013 se han reducido los de origen urbano de 650 kilos por habitante y año a 450 kilos, lo que significa una reducción del 32 %. 
Vía: EFEverde


Source: 3

Share this

Leave a reply