06 ago

Juegos on line para una gestión más responsable de nuestros residuos

En los últimos años, Sogama ha apostado firmemente por el juego como una herramienta de aprendizaje de primera magnitud que permite a la población aprender con garantías, con la ventaja añadida que supone hacerlo de una forma amena, divertida y entretenida.

EN FORMATO FÍSICO

Ahí están, en formato físico, el juego gigante de los residuos, el juego del reciclaje o su último lanzamiento, “Un partido por el planeta”, que recorrió durante el pasado curso académico más de medio centenar de colegios de primaria y secundaria de distintos puntos de Galicia con el objetivo de que los escolares conociesen un poco más sobre la correcta gestión de la basura y la importancia de su colaboración en el sistema.

“Un partido polo planeta” recrea un campo de fútbol a través del cual los equipos mueven el balón, avanzando hacia la portería contraria con el ánimo de marcar gol. Para alcanzar la meta, los participantes deben superar una serie de pruebas en las que se miden sus conocimientos en la materia, pero también sus habilidades motoras e incluso sus dotes interpretativas. La diversión está asegurada, como también lo está la interiorización de las buenas prácticas, marcadas en todo caso por el principio europeo de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

Tal ha sido la acogida de esta iniciativa, que el juego incluso ha sido solicitado por distintas asociaciones de cara a llevar a cabo una labor educativa y formativa entre sus integrantes.

EN FORMATO ON LINE

 Pero la entidad, consciente del auge de las nuevas tecnologías, también se ha inclinado por crear sus propios juegos en formato on line. Y como ejemplo “Separar para reciclar”, a disposición de los interesados en su página web, y en donde los internautas deben trazar la ruta a seguir por los residuos que van apareciendo en pantalla hasta el contenedor de destino, debiendo éste ser vaciado en plazo y con la mayor rapidez posible. Además de todo ello, deben evitar que los objetos choquen entre sí, lo que exige grandes dosis de concentración.

El juego, que se recrea en el municipio de Cerceda, aunque en formato ciudad, se orienta a todos los públicos y cuenta con tres niveles de dificultad: en el primero, la atención se centra en los dos contenedores que gestiona Sogama (amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; y verde convencional, para la fracción resto). En el segundo nivel se incorpora el contenedor azul para el papel y cartón, y en el tercero, el iglú verde del vidrio. De esta forma, los participantes dejan constancia de sus reflejos, habilidades y bagaje.

Pero consciente de que el juego también debe adaptarse pedagógicamente a los distintos tramos de edad, meses atrás la empresa editó una serie de videojuegos destinados a los escolares de infantil (3 a 6 años), primaria (6 a 12 años) y secundaria (12 a 16 años), haciendo uso en los mismos de sus héroes de ficción (Rita, Román y Roque), que se vinculan a la estrategia de las tres erres.

El juego de “Asociar” se creó específicamente para los más pequeños con el objetivo de ayudarles a diferenciar los distintos tipos de desperdicios y a depositarlos en los contenedores correspondientes. Para ello deben ir arrastrando los materiales que aparecen en pantalla hasta el recipiente adecuado. Si aciertan, suman puntos al marcador. Si fallan, restan.
http://www.sogama.es/gl/info/xogo-de-asociar 

Por su parte, el de “Secuencias” se orientó a los alumnos de primaria con la pretensión de que éstos tuviesen claro el recorrido que siguen los desechos desde que son depositados en los contenedores amarillo y verde convencional, que representan las dos fracciones de basura que gestiona Sogama, hasta que se reciclan o valorizan energéticamente, en el caso de la parte no reciclable. También aquí se bonifican los aciertos y se penalizan los errores
çhttp://www.sogama.es/gl/info/xogo-de-secuencias 

Y ya para los escolares de secundaria se gestó el juego de “Toma de decisiones”, entrañando éste una mayor complejidad debido a que se expone al alumno ante una serie de situaciones entre las que debe optar, decidiendo qué hacer con los desperdicios generados en función de las consecuencias de sus acciones. Con ello tienen la oportunidad de analizar si sus decisiones han sido acertadas o no y, en el caso de no serlo, articular las medidas que podrían mejorar los resultados obtenidos. http://www.sogama.es/gl/info/xogo-de-toma-de-decisions Todos los juegos se encuentran igualmente a disposición de los internautas en el sitio web de la entidad www.sogama.es.

Vía: Sogama


Source: 3

Share this

Leave a reply