17 jun

La comunicación del cambio climático ante la cumbre de París 2015

Hoy se inauguran en Madrid las III Jornadas Internacionales de Periodismo Medioambiental, organizadas por EL MUNDO a través de su Escuela de Periodismo y Comunicación. En el Auditorio de Unidad Editorial, el secretario de Estado de Medioambiente, Federico Ramos, será el encargado de inaugurar este foro en el que se darán cita algunos de los máximos expertos en cambio climático y en Periodismo Medioambiental. Las jornadas, que están dirigidas por el periodista ambiental Miguel González Corral, cuentan con la participación especial de ECOEMBES, organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos. De este modo, Óscar Martín, consejero delegado de la entidad, también estará presente en la inauguración oficial.

La comunicación, como eje fundamental para hacer frente a la lucha contra el cambio climático, pasará a ser prioritaria en un futuro muy próximo, adquiriendo este año especial relevancia al celebrarse la Cumbre de París. La educación en valores medioambientales y la sensibilización a los ciudadanos es el primer paso para iniciar el camino hacia un futuro más respetuoso con nuestro entorno, donde el papel de los medios de comunicación juega un papel fundamental.  En este sentido, ECOEMBES apuesta fuertemente por la formación de profesionales para impulsar un periodismo medioambiental de calidad.

Carlos Fresneda, corresponsal de EL MUNDO en Londres y especialista en temas medioambientales, abrirá el turno de intervenciones en el que también participará hoy José Manuel Moreno, Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha y vice chair del Grupo II del IPCC de Naciones Unidas.

Para mañana jueves está prevista, entre otras, una conferencia de Remi Barroux, periodista del diario LE MONDE y uno de los máximos expertos en información sobre cambio climático.

La jornada contará también con un encuentro entre Susana Magro, directora de la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente, y Jean-François Collin, ministro consejero para asuntos económicos de la Embajada de Francia en España, al ser París la sede la próxima Cumbre sobre Clima, que se celebrará en el mes de diciembre.

Asimismo, y en esta misma sesión, Antonio Barrón, director de Marketing y Comunicación de ECOEMBES, participará en una mesa redonda junto a representantes de ECOALF y WWF ESPAÑA en la que se tratará el papel de la innovación ambiental frente a la protección del medio ambiente, donde el reciclaje adquiere un papel fundamental como base para el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible. 

El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad de cara al futuro. Y 2015 es un año clave en el camino hacia una sociedad menos dependiente de las fuentes de energía fósiles y más libre de las emisiones causantes del calentamiento global. La Cumbre del Clima de París promete ser la gran cita internacional de la que saldrá un acuerdo global para frenar el cambio climático. La comunicación de la ciencia y la política del clima pasarán a la primera línea del interés informativo y se convertirá en uno de los ejes que vertebre la política y la economía mundiales. 

Source: Ecoembes

Share this

Leave a reply