27 oct

La Junta entrega diplomas a los centros educativos ganadores de los certámenes ‘Recapacicla’ y ‘Cuidemos la Costa’

La delegada de Educación y el delegado de Medio Ambiente han visitado el IES Abdera (Adra) y el CEIP Federico García Lorca, de La Fuente (Pulpí)
La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández y el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, han visitado esta mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Abdera” de Adra y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Federico García Lorca’, de la Fuente (Pulpí), en donde han hecho entrega de los diplomas que los acreditan como ganadores del IV Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje “Recapacicla”, en el caso del Abdera y del programa “Cuidemos la Costa”, en el caso del colegio de Pulpí.
Ambas iniciativas se desarrollan en el marco del denominado Programa “Aldea” de Educación Ambiental, dirigido a la Comunidad Educativa y que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Recapacicla 

El IES Abdera ha obtenido el reconocimiento a la mejor experiencia educativa sobre los residuos y su reciclaje en la provincia de Almería durante el curso 2014-15.
El objetivo general “Recapacicla” es informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.
El programa, dirigido a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas de Arte, se lleva a cabo con gran éxito en todas sus actividades. La participación durante el curso 2014-2015 ha sido de 253 centros, 4.238 docentes y 51.683 estudiantes.
La delegada de Educación ha señalado que “los galardones son un reconocimiento a la participación y al esfuerzo de profesores y alumnos a lo largo del año académico” y que “su implicación en este proyecto ha convertido a los centros educativos en una fuente generadora de recursos y herramientas didácticas”. También ha indicado que el certamen pretende potenciar y premiar la labor de todos ellos y dar a conocer sus trabajos al resto de la comunidad educativa”. La convocatoria otorga un premio por cada una de las ocho provincias andaluzas.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente  señala que con esta iniciativa se pretende informar e implicar a la comunidad educativa “en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, así como fomentar formas de consumo responsable”. 
El jurado de este certamen ha valorado, además de las distintas actividades organizadas por los centros a los largo del curso escolar, la originalidad de las mismas y la implicación y compromiso de los participantes. El premio para los ganadores consistirá  en una visita de dos días de duración a un Centro de Educación Ambiental con acciones relacionadas con la temática de la campaña.
En esta iniciativa de educación ambiental también participan Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Cuidemos la Costa
El CEIP “Federico García Lorca”, de la Fuente (Pulpí) ha sido el ganador del VI Certamen de Experiencias Didácticas del programa ‘Cuidemos la Costa’, en el ámbito de Andalucía Mediterránea. El centro ha recibido hoy este reconocimiento a la mejor experiencia educativa a favor de la sostenibilidad del litoral. Durante el curso 2014-2015 han participado en este programa 185 centros a nivel regional, 2.152 docentes y 22.721 estudiantes.
Además, 30 alumnos y alumnos, con dos profesores, realizarán una visita de dos días de duración a un espacio natural, con estancia en un Centro de Educación Ambiental.
El colegio de Pulpí ha desarrollado actividades educativas y de sensibilización ambiental , como vídeos relacionados con la playa de San Juan de los terreros y la actividad de “Correlimos”.
Los criterios de valoración de las memorias presentadas han sido, además del contenido, la originalidad y calidad de la memoria y de la metodología didáctica, el nivel de implicación de la comunidad educativa en la actividad desarrollada y el grado de interdisciplinariedad de la actividad propuesta.


Source: 3

Share this