29 dic

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura inicia su gira en el Palau de la Música de la mano de Ecoembes

  • Esta formación musical, cuyos instrumentos están construidos a partir de materiales de desecho, está formada por niños y jóvenes procedentes de una zona marginal de Paraguay.
  • Antonio Orozco y María Toledo han acompañado a la orquesta en este concierto solidario cuya recaudación irá destinada a la fundación de la orquesta.
  • Esta actuación supone el inicio de una gira que les llevará a visitar también Sevilla y Madrid.

Por segundo año consecutivo, el Palau de la Música Catalana ha acogido el concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una cita encaminada a convertirse en un clásico de la Navidad en Barcelona gracias a Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.

En su actuación, en la que se han podido escuchar desde villancicos populares hasta versiones de piezas de Beethoven o los Beatles, la formación ha estado acompañada por un invitado de excepción: Antonio Orozco. El cantante, que cuenta con más de 600.000 de discos vendidos y cuyo álbum Destino consiguió el disco de oro en menos de 48 horas, ha querido formar parte de esta gira en un concierto que ha aunado cultura, educación,  reciclaje y solidaridad. Asimismo, este año se ha contado con la actuación especial de la cantante María Toledo.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está compuesta por un grupo de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.

Con esta visita, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de para cuidar el medio ambiente, sirve para generar segundas oportunidades. Ejemplo de ello son los instrumentos de esta formación, elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas, saxofones…).

Toda la recaudación obtenida de la venta de entradas se destinará de forma íntegra a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por todos los padres de los pequeños músicos y el director de la misma, Favio Chávez.

Esta orquesta tan singular es una claro ejemplo de que todos podemos contribuir con la creación de un futuro más sostenible. Representa a la perfección valores tan importantes para Ecoembes como el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, la cultura y el futuro. Es un orgullo para nosotros poder compartir una historia tan bonita como la que representa”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Tras esta actuación en la Ciudad Condal, la Orquesta visitará también Sevilla, el próximo 30 de diciembre, y Madrid, el 4 de enero.

Source: 1

Share this