24 ago

La plataforma contraria a la incineración de residuos en Alcalá convoca una manifestación

La plataforma ciudadana creada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) contra la decisión de la Junta de Andalucía de estimar la modificación promovida en su autorización ambiental integrada (AAI) por la planta cementera de Portland Valderrivas, para incinerar como combustible derivados de residuos no peligrosos, ha acordado celebrar una manifestación en el municipio el 24 de octubre. 
Estos residuos, según Francisco Gavira, portavoz de Alwadi-Ira –una de las asociaciones ecologistas que conforman la plataforma–, consistirán en lodos de depuradora, residuos de desguaces de coches, residuos agrícolas, cartones y neumáticos –20.000 toneladas/año–, entre otros, “algunos de ellos altamente contaminantes”. 
Según Gavira, no se encuentran solos en sus reivindicaciones, ya que numerosas asociaciones de vecinos, tanto de Alcalá como de la comarca de Los Alcores, se han opuesto a las intenciones de Portland. Los ecologistas cuentan también con el “apoyo presumible” de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Alcalá Puede, IU-AA y PA) representados en el pleno del consistorio alcalareño, y que 17 de septiembre se reúnen para debatir una moción que prorrogaría un año más la moratoria, ya existente en a día de hoy contra la incineración de residuos en la cementera. 
En la actualidad, la cementera utiliza como combustible el coque de petróleo, pero si el proyecto saliera adelante, los ecologistas estiman que se alcanzarían “las 800 toneladas diarias de residuos incinerados”. Según Gavira, ésta sería “la salida más cómoda” para el tratamiento de residuos; pero desde la plataforma apuestan por otra forma de tratar los residuos, creando una industria ecológica que genere puestos de trabajo al mismo tiempo que se reciclan los residuos. 
Además de las manifestaciones y tras continuar a través de la vía administrativa sus reivindicaciones, la plataforma ha comenzado por vía judicial los trámites para evitar que se quemen las 292.000 toneladas al año de residuos que la Junta de Andalucía, a través de una autorización ambiental integrada (AAI), ha establecido como límite. 
“Si en la actualidad no se queman residuos en la cementera”, ha sostenido Gavira, “es debido a que desde el Ayuntamiento se estableció una moratoria en 2014 a la licencia que autorizaba a Portland”. Esta moratoria finaliza en octubre y esperan que sea prolongada por un año más, “tiempo suficiente”, ha estimado, para que la plataforma “gane” por la vía judicial a Portland y evite definitivamente la incineración de residuos. 
“Durante el 2012 en Andalucía, todas las cementeras juntas no quemaban más de 100.000 toneladas de residuos al año, y sin embargo Portland pretende incinerar cada año 292.000 toneladas”, ha concluido el portavoz ecologista. 

Vía: EuropaPress


Source: 3

Share this

Leave a reply