13 ago

Medio Ambiente comienza las obras de sellado del vertedero de Andújar

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a destinar más de 452.000 euros a las obras de clausura y sellado del vertedero de residuos de la construcción y demolición ubicado en el paraje “Carretera de Los Villares de Andújar”, que se iniciaron la pasada semana. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, junto al alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, ha realizado esta mañana una visita a esta actuación, cuya finalización está prevista para finales de año y que permitirá la recuperación de 68.000 metros cuadrados. Al valor medioambiental de esta iniciativa, se une la repercusión en el mercado laboral, ya que permitirá generar más de diez puestos de trabajo entre personas de Andújar y la comarca.

Ortega ha señalado que con esta intervención, la Junta de Andalucía cumple el compromiso de clausurar los vertederos de la provincia. “Con la clausura y sellado de estos enclaves se pretende solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación, deterioro paisajístico, así como posibles riesgos sanitarios”, ha puesto de relieve el delegado, que, igualmente, ha puesto el acento en la importancia de la recuperación de este espacio para la ciudadanía. Con esta actuación se persigue también la restauración paisajística del entorno. En concreto, se acometerá un parque con plantas y elementos endémicos de Sierra Morena, “al ser Andújar la puerta de acceso a este bello espacio natural”. 

Dentro de las actuaciones previstas, en primer lugar se acomete la limpieza de basura del vaso de vertido y zonas adyacentes. A continuación, se procederá a los trabajos de estabilidad y nivelación de la zona de vertido, con el objetivo de evitar derrumbes y asientos incontrolados de los mismos. La cobertura del área centrará la siguiente fase del proyecto de sellado. Para ello, se situará una barrera de separación entre los residuos y el medio que le rodea, además de crear una superficie que pueda soportar vegetación con la consiguiente reducción del impacto visual del vertedero. Tras ella se acometerán los trabajos del sistema de drenaje, una vez que es necesario contar con un sistema de cunetas en el perímetro del vertedero al que haya posibilidad de que llegue el agua de escorrentía, creando una barrera física. Como conclusión, se llevará a cabo el parque anunciado por el delegado en el transcurso de la visita.

Reunión con el alcalde
Previamente a la visita a las obras de sellado del vertedero, el delegado ha mantenido un encuentro con el alcalde iliturgitano en el Ayuntamiento, donde han puesto de relieve la colaboración entre ambas administraciones para el desarrollo de actuaciones en materia medioambiental en la ciudad.

Vía: Junta de Andalucía


Source: 3

Share this

Leave a reply