17 dic

Nace la Mesa de la Nueva Recuperación de Papel y Cartón

Plataforma para contribuir al buen funcionamiento y la mejora del ya muy exitoso sistema español de reciclaje de papel y cartón. Abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón y a la alianza con otros interlocutores y asociaciones de la cadena del reciclaje de papel y cartón. Líneas de actuación: legislación y estrategia, calidad e I+D, estadísticas y comunicación. Las 10 empresas que participan actualmente suponen más del 50% de la recuperación de papel y cartón en España. 
La Mesa de la Nueva Recuperación nace como una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar. Y con la vocación de crear alianzas con otros interlocutores y asociaciones, trabajando conjuntamente a lo largo de la cadena del reciclaje de papel y cartón, para definir y alcanzar objetivos comunes. El propósito último es crear valor a lo largo de la cadena, contribuyendo al buen funcionamiento y a la mejora del ya muy exitoso sistema español de reciclaje de papel y cartón. 
Las 10 empresas que participan actualmente en la Mesa suponen más del 50% de la recuperación de papel y cartón en España. Se trata de una iniciativa abierta a todas aquellas empresas del sector de la recuperación, que quieran contribuir a la definición y desarrollo de nuevas estrategias y proyectos para el futuro de la recuperación y el reciclaje en España. 
Las tres principales áreas de trabajo definidas por los integrantes de la Mesa se refieren a los aspectos legislativos y la estrategia sectorial; la tecnología, los procedimientos de calidad y el I+D, y las estadísticas y la comunicación. 
En el ámbito de la legislación y la estrategia sectorial, el trabajo se focalizará inicialmente en promover la mayor homogeneidad posible entre CCAA en el desarrollo autonómico del nuevo reglamento de traslado de residuos, y en elaborar un catálogo de prácticas intrusivas en el sector.
Mejorar la calidad del papel y cartón que los almacenes de recuperación reciben de sus fuentes es un aspecto igualmente prioritario para la Mesa de la Nueva Recuperación, así como asegurar una fiscalidad diferencial para el tratamiento final de los residuos del reciclado. La Mesa anuncia también la próxima publicación de la primera estadística de la recuperación de papel y cartón a partir de datos de los propios recuperadores. 
Cualquier empresa privada que gestione residuos de otras empresas y disponga de al menos un almacén de recuperación de papel y cartón en España, puede adherirse al Decálogo por una nueva recuperación de papel y cartón, y participar en la Mesa de la Nueva Recuperación. 
El objetivo de esta plataforma es promover una nueva visión estratégica de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en España, que permita afrontar los nuevos retos y convertirlos en oportunidades de mejora y crecimiento sectorial a lo largo de toda la cadena.
Vía: ECOticias

Foto de Deb Stgo (cc)


Source: 3

Share this