04 feb

España ya cuenta con neveras solidarias

Una honorable iniciativa se está llevando a cabo hace un tiempo en España, se trata de neveras solidarias que pueden encontrarse en diversos puntos del país europeo y que tiene como fin crear un lazo de solidaridad entre los ciudadanos y las personas que no tienen qué comer al tener disponible comida para todo quien desee consumirla.

¿Te imaginas ir por la calle y ver una nevera que está a tu disposición para que dejes comida o tomes lo que esté dentro? Esa es una realidad en Murcia y Galdakao, y pronto se sumarán Valencia, Gerona, Barcelona y Galicia  gracias a las Neveras solidarias.

Tal como es señalado por el portal de The Huffington Post, las neveras solidarias de España nacen originalmente cuando el español Álvaro Saiz ve que en Berlín existe desde el año 2014 un proyecto similar que trata de crear conciencia entre las personas mediante la donación de alimentos.

De esta manera Saiz pensó en lo bueno que sería que quienes no tienen qué comer, pudieran tomar gratis alimentos en buenas condiciones que están a disposición de todos para su consumo.

Pero, ¿qué se puede donar? Puedes donar todo alimento que te plaza a excepción de comida del mar (pescados, mariscos u otros), huevos, carne cruda y alimentos que estén vencidos. Los voluntarios de las redes de solidaridad locales revisan el contenido de los refrigeradores a diario, para que todo lo que allí se encuentre esté en buenas condiciones, tal como fue señalado por el portal de Newsjs.

La iniciativa que comenzó en Berlín, se desplazó a Dubai y luego llegó a España con intensiones de quedarse. Se han sumado localidades que buscan que la solidaridad pueda crecer en red, mientras que todas las personas que buscan en la basura para poder comer, dejen de hacerlo y puedan consumir libremente los alimentos que se encuentran a su disposición.

Si iniciativas como esta pudieran replegarse en todo el globo, de seguro que la solidaridad crecería como cadena y quienes viven en situación de calle podrían tener un plato de comida asegurado en el día.

Vía: VeoVerde


Source: 3

Share this
03 feb

Colillas, un problema ambiental peor del que imaginas

Las colillas son el principal residuo recogido en el medio ambiente mundial, con millones de kilos diseminados por todo el planeta. Estos desechos de los cigarros tardan décadas en desaparecer y contaminan los mares, dañan la biodiversidad o provocan incendios forestales. Así lo denuncian diversos estudios e iniciativas que tratan de concienciar sobre su impacto y hacerle frente. Este artículo señala el problema ambiental de las colillas, cómo dañan el medio ambiente y qué se puede hacer para evitarlo.


Colillas, el mayor causante de residuos mundial

Diversos estudios destacan desde hace años la ingente cantidad de residuos causados por el vertido de las colillas a nivel global. Un artículo del boletín de la Sociedad Americana del Litoral aseguraba en el año 2000 que son la forma más común de basura en el mundo, con millones de kilos diseminados por todo el planeta.

En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que se fuman unos 89 millones de cigarros al día, lo que supone 32.455 millones de filtros desechados anualmente.

Surfrider Foundation, una ONG internacional creada por surfistas para la protección de los océanos, ríos y lagos, recoge desde 1996 basura marina mediante su programa Ocean Iniciatives. En la campaña de 2015 acumularon 67.423 colillas en 376 actividades por diversos mares y océanos. En el golfo de Vizcaya y costas ibéricas atlánticas recogieron 15.288 colillas, mientras que en el Mediterráneo occidental, 25.942.

Irene Ruiz Muñoz, portavoz de Surfrider, también destaca que son el residuo que aparece en primera posición, por delante de los trozos, bolsas o botellas de plástico o fragmentos de poliestireno: “El 21,25% de las basuras marinas recogidas en el entorno marino, y el 19,9%, en el fluvial”.

Colillas, así dañan al medio ambiente

Un artículo de 2009 publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health también señalaba a estos restos de tabaco como el residuo que más se genera en el mundo y reclamaba que se considere como “peligroso”. Sus autores explicaban que los filtros están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede durar en el entorno décadas.

Irene Ruiz señala la contaminación química como el mayor impacto de las colillas, y una amenaza para la biodiversidad: “Contienen plomo, mercurio, fenol, amoniaco, que pueden contaminar hasta 500 litros de agua. Estudios recientes demuestran que la mayoría de los productos tóxicos del tabaco quedan adheridos a la colilla, por lo que aplastarla en el suelo y depositarla en la papelera no es suficiente”.

La portavoz de Surfrider explica, además, que las colillas “son arrastradas por la lluvia, llegan al sistema de saneamiento, donde entran en contacto con el agua y liberan sustancias químicas. Debido a su reducido tamaño traspasan los filtros de las depuradoras, alcanzan los cursos fluviales y el océano, donde pájaros, peces y otros animales pueden ingerirlos y morir al no digerirlos”.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que muchos incendios forestales son causados por colillas mal apagadas. En EE.UU., según el Centro Nacional de Información del Fuego, la primera causa de incendios en las casas es un despiste por un cigarrillo encendido.

Qué podemos hacer contra el problema de las colillas

El mejor residuo es el que no se produce. En el caso de las colillas, dejar de fumar, además de salvar vidas, evita daños en el medio ambiente. Si no se abandona dicho hábito, resulta esencial no arrojar las colillas en el entorno, ya sea natural o urbano, ni tampoco en el inodoro. “Muchas personas no saben que una colilla tirada por la alcantarilla puede alcanzar el océano”, subraya Ruiz, que destaca como la mejor solución “una caja ignífuga y estanca, en la que depositarlas todavía encendidas y vaciarla regularmente en la basura”.

Las acciones preventivas, como la distribución gratuita de ceniceros de mano y las campañas de concienciación ciudadana, son también fundamentales. Un ejemplo es el siguiente vídeo de la ONG británica Hubbub en las calles de Londres, sobre las colillas y otros pequeños residuos de gran impacto, como los chicles:

Algunas ciudades han recurrido a acciones punitivas, como Barcelona o París , donde la sanción por arrojar una colilla en la calle cuesta 90,15 euros y 68 euros, respectivamente. Algunas localidades costeras han apostado por las “playas sin humos”, como Baiona (Pontevedra, España).

Las iniciativas empresariales también pueden ayudar. El chiringuito Tibu-ron de Castelldefels (Barcelona) ofrecía el pasado verano una bebida gratis a cambio de entregar un vaso lleno de colillas recogidas en la arena. La compañía internacional TerraCycle transforma residuos de cigarrillos en diversos materiales y productos, como fertilizantes, papel reciclado, pallets o embalajes. Empresas como Cigg Seeds o Green Butts comercializan filtros con materiales biodegradables, aunque la portavoz de Surfrider se muestra escéptica, porque considera que pueden inducir a error al ciudadano y animarle a tirar las colillas en el medio, cuyos efectos nocivos mantiene.

Vía: Consumer
Foto de Cédric Cousseau – Surfrider Foundation


Source: 3

Share this
02 feb

En 2050 habrá en los océanos más plástico que peces, al ritmo actual

Estamos tirando en los océanos tal cantidad de este material barato y no biodegradable que para el año 2050 la cantidad de plástico que habrá en los océanos será literalmente mayor que la cantidad de peces (…) Se calcula que actualmente hay unos 150 millones de toneladas de plástico en los océanos y que la producción de plástico en todo el mundo se duplicará en los próximos 20 años — habiéndose multiplicado ya por 20 desde 1964 (…) Asumiendo que la masa de pescado total es de 1000 millones de toneladas —y que esta cantidad no va a variar en los próximos decenios— para el año 2025 habrá en los océanos 250 millones de toneladas de plástico y al ritmo actual para 2050 se superarán los 1000 millones de toneladas de plástico en los océanos.

Más plástico que peces.
Fuente [PDF] The New Plastics Economy. Rethinking the future of plastics.

Vía: Microsiervos
Foto de World Economic Forum


Source: 3

Share this
01 feb

GestoresDeResiduos.org. Agregado Semanal.

GestoresDeResiduos.org. Agregado Semanal.

#outlook a{
padding:0;
}
body{
width:100% !important;
}
.ReadMsgBody{
width:100%;
}
.ExternalClass{
width:100%;
}
body{
-webkit-text-size-adjust:none;
}
body{
margin:0;
padding:0;
}
img{
height:auto;
line-height:100%;
outline:none;
text-decoration:none;
}
#backgroundTable{
height:100% !important;
margin:0;
padding:0;
width:100% !important;
}
body,#backgroundTable{
background-color:#ffffff;
}
h1,.h1{
color:#505050;
display:block;
font-family:Arial;
font-size:28px;
font-weight:bold;
line-height:100%;
margin-top:0;
margin-right:0;
margin-bottom:10px;
margin-left:0;
text-align:left;
}
h2,.h2{
color:#606060;
display:block;
font-family:Arial;
font-size:26px;
font-weight:bold;
line-height:100%;
margin-top:0;
margin-right:0;
margin-bottom:10px;
margin-left:0;
text-align:left;
}
h3,.h3{
color:#707070;
display:block;
font-family:Arial;
font-size:24px;
font-weight:bold;
line-height:100%;
margin-top:0;
margin-right:0;
margin-bottom:10px;
margin-left:0;
text-align:left;
}
h4,.h4{
color:#808080;
display:block;
font-family:Arial;
font-size:22px;
font-weight:bold;
line-height:100%;
margin-top:0;
margin-right:0;
margin-bottom:10px;
margin-left:0;
text-align:left;
}
#templatePreheader{
background-color:#ffffff;
}
.preheaderContent div{
color:#627EAF;
font-family:Arial;
font-size:10px;
line-height:100%;
text-align:left;
}
.preheaderContent div a:link,.preheaderContent div a:visited{
color:#556b2f;
font-weight:normal;
text-decoration:none;
}
#templateHeader{
background-color:#ffffff;
border-bottom:5px none #3B5998;
}
.headerContent{
color:#96A6C5;
font-family:Arial;
font-size:24px;
font-weight:bold;
line-height:100%;
padding:0;
text-align:center;
vertical-align:middle;
}
.headerContent a:link,.headerContent a:visited{
color:#556b2f;
font-weight:normal;
text-decoration:none;
}
#headerImage{
height:auto;
max-width:600px !important;
}
#templateContainer,.bodyContent{
background-color:#FFFFFF;
}
.bodyContent div{
color:#505050;
font-family:Arial;
font-size:14px;
line-height:150%;
text-align:left;
width=95%;:.bodyContent div a:link, .bodyContent div a:visited, /* Yahoo! Mail Override */ .bodyContent div a .yshortcuts /* Yahoo! Mail Override */{
/*@editable*/ color:#3B5998;
font-weight:normal;
text-decoration:none;
}
.bodyContent div img{
display:inline;
max-height:100px;
max-width:100px;
float:left;
margin:0pt 10px 10px 0pt;
}
#templateFooter{
background-color:#ffffff;
border-top:5px none #3B5998;
}
.footerContent div{
color:#696969;
font-family:Arial;
font-size:11px;
line-height:125%;
text-align:left;
}
.footerContent div a:link,.footerContent div a:visited,.footerContent div a .yshortcuts {
color:#556b2f;
font-weight:normal;
text-decoration:none;
}
.footerContent img{
display:inline;
}
#utility{
background-color:#ffffff;
border:0;
}
#utility div{
text-align:center;
}
#monkeyRewards img{
max-width:190px;
}
.bodyContent div a:link,.bodyContent div a:visited,.bodyContent div a .yshortcuts{
color:#006400;
text-decoration:none;
}


Esto es un resumen de las noticias publicadas esta semana en GestoresDeResiduos.org



.img-span img {
height: auto;
line-height: 100%;
outline: none;
text-decoration: none;
display: inline;
max-height: 100px;
max-width: 100px;
float: left;
margin: 5pt 10px 10px 0pt;}

.centered *{
text-align: center;
}

Patrocina la newsletter de esta semana...

…patrocina el contenido agregado de esta semana

Feb 01, 2016 09:00 am

Océanos y tierras del planeta Tierra serán ‘enterrados’ por el aumento de capas de residuos plásticos a mediados de siglo debido a la actividad humana, según un estudio de la Universidad de Leicester.

Un nuevo estudio, que ha sido publicado … seguir leyendo

 


Jan 31, 2016 09:00 am

La cantidad de residuos relacionados directamente con la industria móvil amenaza con frenar el progreso tecnológico. Una solución para reducir la contaminación causada por los productos electrónicos puede ser la adopción de los móviles … seguir leyendo

 


Jan 30, 2016 09:00 am

El artista Álvaro Soler Arpa, en colaboración con la ONG internacional Plastic Pollution Coalition, presenta la exposición “Vida Tóxica. Somos naturaleza en evolución tóxica”, un conjunto de esculturas que representan animales creados a partir … seguir leyendo

 


Jan 29, 2016 04:00 pm

La actuación ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros y la generación de 1.500 jornales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concluido las obras del punto limpio de recogida de residuos sólidos urbanos … seguir leyendo

 


Jan 29, 2016 11:00 am


La organización Ecoembes ha clausurado hoy la segunda edición del programa “EducaEnEco” en el Centro de Información y Educación Ambiental de El Retiro de Madrid, en el que han participado 66.778 alumnos de Primaria y Secundaria de Madrid, … seguir leyendo

 


Jan 29, 2016 10:00 am

El Consejo de Administración de Sogama, presidido por Javier Domínguez Lino, y reunido esta mañana en sesión ordinaria, adoptó, entre otros acuerdos, la aprobación del pliego de condiciones que regirá la construcción y puesta en marcha de … seguir leyendo

 


Jan 29, 2016 09:00 am

En la reunión de la , celebrada en el marco de Madrid Fusión 2016, congreso gastronómico que tuvo lugar entre los días 25 y 27 de este mes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid , el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio … seguir leyendo

 


Jan 28, 2016 04:00 pm


El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló este martes que el objetivo para la próxima década es no generar residuos, cumpliendo así la estrategia europea que pretende reducir el impacto ambiental.

“… seguir leyendo

 


Jan 28, 2016 11:00 am

La moda sostenible llegará por primera vez a la pasarela independiente madrileña de la mano de Moisés Nieto, que ha desarrollado una colección en la que el 80 por ciento de los tejidos salen de materiales reciclados, como botellas de plástico, … seguir leyendo

 


Jan 28, 2016 10:00 am


Según datos facilitados por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) casi 10 kilos de toallitas por persona y año terminan en el retrete. Y es a partir de entonces cuando comienzan los problemas porque, aunque los … seguir leyendo

 


Jan 28, 2016 09:00 am

Más de medio millón de escolares reciben educación ambiental sobre reciclado de vidrio

El 96% de los españoles afirma que es fundamental que en las escuelas se impartan materias relacionadas con la preservación del medio ambiente
seguir leyendo

 


Jan 27, 2016 04:00 pm

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de sellado y clausura de los vertederos de inertes ‘Carretera de los Villares de Andújar’, El Cerrajón (Castillo de Locubín), La Torrecilla (Torredonjimeno), … seguir leyendo

 


Jan 27, 2016 10:00 am

El problema de la basura marina se ha convertido en uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos hoy en día. Una situación complicada que afecta a océanos, mares y ríos, perjudicando a la naturaleza en Europa y en el resto del mundo. … seguir leyendo

 


Jan 27, 2016 09:00 am

Los ciudadanos baleares reciclaron 46.000 kilos de pilas en 2015, 4.000 más que en 2014 y un total de 106 Tm de lámparas y luminarias, un 60% más que el anterior ejercicio (2014).

La Challenge Ciclista a Mallorca, la fundación Ecopilas y … seguir leyendo

 


Jan 26, 2016 04:00 pm

El CEDER de Lubia participará, a través de sus unidades de Biomasa y Procesos de conversión térmica, en dos nuevos proyectos europeos financiados a través de la convocatoria Societal Challenges del Programa H2020 de la Comisión Europea, dentro … seguir leyendo

 


Jan 26, 2016 10:00 am

Los ciudadanos pueden mejorar su calidad de vida y la del medio ambiente con diversos cambios en sus hábitos de consumo

La forma de alimentarse, desplazarse y consumir la energía o los productos tiene un impacto mayor del que parece en la … seguir leyendo

 


Jan 26, 2016 09:00 am

Momento de la entrega del premio Ampliar imagen Momento de la entrega del premio

La compañía ha sido galardonada con el “People’s Choice Award” de The Circulars 2016 por su programa de reciclaje de cartuchos.“The Circulars” es un … seguir leyendo

 


Jan 25, 2016 04:00 pm

Las políticas europeas en materia de medioambiente y clima han generado beneficios sustanciales, pues se ha mejorado la calidad de vida y del medio ambiente y, al mismo tiempo, han aportado innovación, creación de empleo y crecimiento. A pesar … seguir leyendo

 


Jan 25, 2016 11:00 am

Los consumidores generamos gran cantidad de residuos orgánicos. En vez de dejar que se desaprovechen y se acumulen en vertederos, se les puede dar una segunda vida como abono natural mediante el compostaje. Los beneficios económicos y ambientales … seguir leyendo

 


Jan 25, 2016 10:00 am

McDonald’s ha anunciado que en 2016 todos sus envases en Europa se realizaran con fibra de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y con certificado PEFC. Los envases incluyen cajas de cartón, vasos, portavasos, bolsas, … seguir leyendo

 


Si eres usuario de LinkedIn, puedes hacer una recomendación del portal en este enlace. Muchas gracias.

Si alguien te ha enviado esta newsletter y te gusta…

Suscríbete!


Si te gusta nuestra newsletter, compártela por correo o en las redes sociales…

share on Twitter    Like GestoresDeResiduos.org. Agregado Semanal. on Facebook    Google Plus One Button


Síguenos en twitter:

Gestores de Residuos

5,518 followers
8,241 tweets
following 1,465 people
follow

Teixo, el ERP y CRM para Gestores de Residuos.

Esta lista de correo está construída recopilando contactos de personas que han manifestado su interés en Teixo y GestoresDeResiduos.org

Email Marketing Powered by MailChimp

Source: 2

Share this
31 ene

Los móviles modulares podrían reducir la generación de residuos electrónicos

La cantidad de residuos relacionados directamente con la industria móvil amenaza con frenar el progreso tecnológico. Una solución para reducir la contaminación causada por los productos electrónicos puede ser la adopción de los móviles modulares. La posibilidad de construir un smartphone por piezas que haga que éstas sean reemplazables. Si puedes sustituir fácilmente una parte, no tienes que desechar el bloque completo cuando se estropea. Es la idea.

Un universo de residuos, y aumentando

Según el Monitor Global de Residuos Electrónicos de Naciones Unidas, sólo en 2014, la humanidad produjo 46 millones de toneladas de residuos electrónicos. De estos millones de toneladas, cuyo crecimiento se estima en un 4 ó 5% anual, tan sólo 7,1 millones son reciclados o reutilizados. Si tenemos en cuenta que sólo en el último trimestre de 2015 se vendieron más de 352 millones de móviles, nos hacemos una idea del volumen del problema.

Una tonelada de teléfonos móviles genera 211 toneladas de residuos. No sólo estamos ante el propio teléfono sino en el coste medioambiental de la extracción de sus materiales o su fabricación. Por no hablar de los móviles rotos que acaban en la basura o, simplemente han quedado obsoletos, almacenados en un cajón hasta la próxima limpieza que hagamos en casa.


Los móviles modulares, parte de la solución

La solución a parte de esta cantidad de desechos, aunque no a la totalidad de los mismos, pasaría por hacer dispositivos fácilmente reparables. Ahí es donde entran en juego los móviles modulares, los que ya hemos conocido a través de Project ARA o de proyectos como PuzzlePhone o Fairphone con su último Fairphone 2.

En Puzzlephone, una empresa que se dio a conocer a través de Indiegogo, ya desarrollan pantallas con una vida prevista de hasta 10 años, al igual que el resto de sus componentes. Esto haría que pudiésemos actualizar los teléfonos sin desecharlos. Tal y como han funcionado los ordenadores de sobremesa durante años, por ejemplo. Descartar piezas y no dispositivos completos.

Los materiales también juegan su papel

Dice Pamela Gordon, consultora senior en Antea Group que “el 80% del impacto medioambiental de un producto se decide en la fase de diseño. No estamos hablando sólo de que se elijan configuraciones más o menos reparables, hablamos también de los materiales. La elección de determinados tipos de plástico más o menos biodegradables. La opción del metal. Todo cuenta.”

La doctora Janet Scott, una química cuyo campo de trabajo son los materiales sostenibles, ya habla de desarrollar nuevos sistemas para construir smartphones. Migrar del plástico basado en hidrocarburos a uno construido a partir de celulosa. Bioplásticos, una nueva generación de materiales que permita que se disuelvan con una simple enzima y se reduzca así el impacto sobre el medio ambiente.

El gran reto, la adopción de los nuevos materiales

Como siempre, los desarrollos van por detrás de la adopción de los mismos. Sin una concienciación real acerca del problema de la contaminación causada por la industria de la electrónica, no hay posible solución. Janet Scott menciona que “vamos a ver una mayor diversificación de materiales en el futuro”. El gran reto, afirma, es si estos materiales serán adoptados por los grandes fabricantes.

Ésa sería parte de la solución pero otra estaría en nuestras manos, como por ejemplo la reutilización de terminales antiguos que funcionan perfectamente. Cualquier gesto que hagamos ayudará a paliar en parte uno de los grandes males asociado al progreso tecnológico, el de la producción de residuos.

Vía: Ciencias Ambientales
Foto de Project ARA


Source: 3

Share this
30 ene

“Vida Tóxica”, esculturas con basura, huesos y alambre

El artista Álvaro Soler Arpa, en colaboración con la ONG internacional Plastic Pollution Coalition, presenta la exposición “Vida Tóxica. Somos naturaleza en evolución tóxica”, un conjunto de esculturas que representan animales creados a partir de huesos y basura, que se podrá ver en el Metro y el Aeropuerto el Prat de Barcelona.

La exposición es el resultado del trabajo de Álvaro Soler durante 7 años, cuando comenzó, en 2008, a recopilar huesos, despellejando e hirviendo animales muertos como toros, vacas, caballos, jabalíes, buitres, antílopes o avestruces, para transformarlos en nuevos seres que recuerdan a animales prehistóricos, pero formados a partir de alambre y residuos.

Estas criaturas, animales en movimiento que parecen a punto de escapar y bajo la sensación de ser torturados, algunos de ellos de grandes proporciones, representan la mutación de los seres vivos debido a la contaminación del planeta, producto de la intervención humana, con el objetivo de denunciar el efecto contaminador del hombre para incentivar la reflexión y el debate.

“La obra tiene un origen creativo, pero desde siempre he vivido la preocupación por el medio ambiente” ha señalado Soler en la rueda de prensa de presentación de su obra, hasta ahora prácticamente desconocida.


 Representación de animales torturados


“Me dediqué durante años a buscar huesos en la montaña, en restaurantes, en carnicerías y en los muladores, lugares donde la Generalitat envía los animales muertos para que sean depredados por los buitres. Recibí algunos regalos de cráneos exóticos, e incluso desenterré un caballo” ha explicado el artista, quien ha subrayado la importancia que tiene “el mensaje para la sociedad, a través de la representación de animales torturados”.

Álvaro Soler tiene 41 años, es dibujante y se ha especializado durante más de 15 años en el ámbito de la publicidad y el cine, trabajando con directores como Alejandro González Iñárritu en “Biutiful” y con Woody Allen para “Vicky, Cristina, Barcelona”.

A partir de 2005 comenzó a profundizar en las artes plásticas, hasta ser designado miembro de la Royal British Society of Sculptors el año pasado.

Hace un año, el artista presentó su obra en una pequeña sala de Barcelona, a la que por casualidad asistió la directora de la ONG internacional Plastic Pollution Coalition, Dianna Cohen, artista visual, compositora y comisaria de exposiciones hechas a partir de bolsas de plástico usadas, quien inmediatamente quiso colaborar con Álvaro Soler Arpa, nombrándolo embajador artístico de la organización en España.

Fundada en 2009 en California, la organización Plastic Pollution Coalition, que engloba más de 400 entidades, entre ONG, empresas y personas privadas, trabaja para frenar los efectos tóxicos del plástico en la naturaleza y en los seres humanos.

La exposición constará de una muestra fotográfica en el Espai Mercè Sala de la Fundació TMB, del 1 de febrero al 24 de marzo, con imágenes realizadas por Carles Ballvehí, acompañadas de textos que describen el excesivo consumo de plástico y sus consecuencias.

A partir del 15 de febrero y hasta el 15 de mayo, se instalarán en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona un total de 14 esculturas, entre ellas el “Antrílope”, el “Corredor de tres cabezas”, “Trípedo”, “Fauno” y “Animal Marino”.

“El objetivo de estas creaciones no es la venta, es transmitir el mensaje” ha destacado el artista, que espera que la muestra pueda ser expuesta en otros espacios.

Vía: EFEverde
Foto de Plastic Pollution Coalition


Source: 3

Share this
29 ene

Más de 66.000 escolares participan en el programa “EducaEnEco” de Ecoembes

La organización Ecoembes ha clausurado hoy la segunda edición del programa “EducaEnEco” en el Centro de Información y Educación Ambiental de El Retiro de Madrid, en el que han participado 66.778 alumnos de Primaria y Secundaria de Madrid, Cantabria, La Rioja, Aragón y Castilla y León.
La iniciativa, que ha tenido como objetivo “educar en la importancia y beneficios que el reciclaje tiene para nuestro entorno”, se ha desarrollado entre los meses de octubre y diciembre de 2015, según una nota de prensa de Ecoembes.
Este programa ha contado con la participación de 28 educadores ambientales que han dinamizado las distintas actividades celebradas en las aulas y “los alumnos han conocido los beneficios medioambientales que se obtienen con la separación en los hogares y el reciclaje de envases”.

Además, “los estudiantes han aprendido curiosidades como los diferentes tipos de residuos que existen y en qué se convierten una vez reciclados”, informa la organización medioambiental.
“Concurso de Ideas EducaEnEco”
Dentro de este programa, Ecoembes también lanzó el “Concurso de Ideas EducaEnEco”, con la finalidad de que los participantes demostraran “los conocimientos adquiridos sobre el reciclaje de envases a través de presentaciones, dibujos o collages”.
Una vez que el jurado evaluó las 361 propuestas presentadas, los estudiantes del Centro Concertado de Educación Especial Padre Apolinar de Santander ha obtenido el primer premio en la categoría “Primer Ciclo de Primaria”.
En este sentido, los del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Tirso de Molina de Madrid han ganado en la categoría “Segundo Ciclo” y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid ha alcanzado el primer puesto en la categoría de “Tercer Ciclo de Primaria”.
En secundaria, los vencedores han sido los escolares del Colegio Santa María del Bosque de Madrid y el Instituto de Educación Secundaria Lucas Mellada de Huesca, en cada uno de los ciclos. 
Vía: EFEverde
Foto de EducaEnEco


Source: 3

Share this
28 ene

El programa ‘EducaEnEco’ de Ecoembes impulsa el reciclaje entre más de 66.000 escolares

  • El objetivo de esta iniciativa es promover actitudes responsables entre los más pequeños para el cuidado del medio ambiente
  • El proyecto se ha desarrollado en centros educativos de Madrid, Cantabria, La Rioja, Aragón y Castilla y León
  • A través del Concurso de Ideas ‘EducaEnEco’ 2015 se ha motivado a los escolares para que desarrollasen trabajos sobre el reciclaje de envases.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, ha clausurado este jueves en el Centro de Información y Educación Ambiental de El Retiro la segunda edición del programa ‘EducaEnEco’, en la que han participado 66.778 alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos de Madrid, Cantabria, La Rioja, Aragón y Castilla y León.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo educar en la importancia y beneficios que el reciclaje tiene para nuestro entorno, se ha desarrollado entre los meses de octubre y diciembre de 2015 y ha contado con la participación de 28 educadores ambientales, que han dinamizado las distintas actividades celebradas en las aulas. De este modo, los alumnos han podido conocer los beneficios medioambientales que se consiguen con la separación en los hogares y el reciclaje de envases, además de aprender curiosidades como los diferentes tipos de residuos que existen y en qué se convierten una vez reciclados.

Dentro de esta iniciativa, Ecoembes ha lanzado el Concurso de Ideas EducaEnEco, con el fin de que los alumnos participantes en el programa demuestren los conocimientos adquiridos sobre reciclaje de envases a través de presentaciones, dibujos o collages.

Tras la evaluación de las 361 propuestas presentadas, hoy se ha dado a conocer el fallo del jurado. Así, los alumnos del Centro Concertado de Educación Especial Padre Apolinar de Santander han obtenido el primer premio en la categoría Primer Ciclo de Primaria, mientras que los del CEIPSO Tirso de Molina de Madrid han ganado en la categoría Segundo Ciclo. Por su parte, el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid ha alcanzado el primer puesto en la categoría de Tercer Ciclo de Primaria.

En lo que a Secundaria respecta, los ganadores han sido los escolares del Colegio Santa María del Bosque de Madrid (Primer Ciclo) y el IES Lucas Mallada de Huesca (Segundo Ciclo).

Los galardonados han recogido sus premios este mediodía durante un acto celebrado en Madrid. Jaime Meléndez, gerente de Marketing de Ecoembes y Rafael Ruiz López de la Cova, adjunto al departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, han sido los responsables de entregar estos premios. Además, el acto ha contado con la presencia de Inés Sabanés Nadal, delegada del área de Medio Amiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Para nosotros la educación es la clave para construir la sociedad del reciclaje. Programas como ‘EduacaEnEco’ nos permiten mostrar a los niños y jóvenes la importancia de cuidar de nuestro planeta, inculcando valores de corresponsabilidad y respeto por el entorno”, ha señalado Jaime Meléndez, gerente de Marketing de Ecoembes, al finalizar el acto.

Source: 1

Share this
28 ene

La moda sostenible llega a MFSHOW, la pasarela independiente de Madrid

La moda sostenible llegará por primera vez a la pasarela independiente madrileña de la mano de Moisés Nieto, que ha desarrollado una colección en la que el 80 por ciento de los tejidos salen de materiales reciclados, como botellas de plástico, unas creaciones que se verán en la próxima edición de MFSHOW.

“Ha sido una experiencia fantástica, he trabajado la colección con tejidos elaborados a partir materiales reciclados”, dijo Moisés Nieto, quien asegura que las prendas están confeccionadas con seda, lana y poliéster extraído principalmente de botellas de plástico”.

Esta iniciativa, pionera en España, surge a raíz de un certamen que Ecoembes -organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad- y MFSHOW celebraron con la intención de promover la moda sostenible y subir el reciclado a la pasarela a través de una colección que integrara diseño y conciencia medioambiental.

De este modo, y por primera vez, se verán en la pasarela nuevas propuestas para un consumidor cada vez más exigente y consciente de su papel en la protección del ecosistema.

“Estas acciones nos ofrecen la oportunidad de ser más responsables con el medio ambiente”, cuenta Moisés Nieto, que recurrió a las siluetas sesenteras para confeccionar minivestidos o faldas evasé con materiales versátiles y funcionales, que además son transpirables, impermeables e incluso, en algunos casos, cuentan con “propiedades antibacterianas”.

Un gran carpa, instalada en el centro de Madrid, acogerá el desfile de Moisés Nieto, incluido en la nueva edición de la pasarela femenina MFSHOW Women, que tendrá lugar del 8 al 10 de febrero y en la que también participarán, entre otros, Hihgly Preppy, Isabel Núñez, Marcos Luego, Aurelia Gil, Tono Taola o Mónica Corbera, que mostrarán sus propuestas para el otoño-invierno de 2016-2017.
En ese mismo espacio, del 4 al 6 de febrero también se desarrollará MFSHOW MEN, en la que se verán las tendencias de hombre de García Madrid, Emidio Tucci, Lucas Balboa o Tenkey.

Vía: EFEverde
Foto de MFSHOW


Source: 3

Share this
27 ene

PlasticsEurope celebrará la 5ª edición de PolyTalk con el debate de las posibles soluciones a la basura marina

El problema de la basura marina se ha convertido en uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos hoy en día. Una situación complicada que afecta a océanos, mares y ríos, perjudicando a la naturaleza en Europa y en el resto del mundo. Bajo el tema “En los océanos, cero plásticos”, PlasticsEurope celebrará la 5ª edición de PolyTalk, la cumbre de la industria europea de los plásticos.

El evento tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en The Egg Congress and Meeting Centre en Bruselas. Durante dos días tendrán lugar conferencias y exposiciones con el fin de debatir y compartir soluciones conjuntas para hacer frente a la basura marina.

PolyTalk 2016 reunirá a decisores políticos nacionales y del resto de Europa, representantes de organizaciones no gubernamentales, empresarios, diseñadores, la industria del plástico y a la sociedad civil para mantener un debate constructivo y multisectorial sobre las posibles soluciones a la problemática de la basura marina.

El evento será un foro activo donde los participantes podrán debatir e identificar retos, oportunidades y soluciones a los residuos en los mares. Además, analizarán diferentes acciones preventivas (hábitos sociales, gestión de residuos e innovaciones en productos), iniciativas ya en curso o el valor de la Economía Circular en la prevención de la basura marina, entre otros.

Tras el inspirador “wake up call” del Profesor Richard Thompson en PolyTalk 2010, PlasticsEurope se ha convertido en uno de los fundadores del Consejo Mundial de los Plásticos para la búsqueda de soluciones a la basura marina, constituido en 2011 durante la 5ª edición del International Marine Debris Summit.

Desde entonces, PlasticsEurope, ha definido la problemática de la basura marina, junto con la de la gestión de residuos, como una de sus principales iniciativas, acompañada de otras ya existentes que le dan apoyo, como la iniciativa “Cero Plásticos en Vertedero”. Y para la preservación de nuestros océanos y costas, PlasticsEurope busca fomentar la búsqueda acciones conjuntas entre grupos de interés del ámbito industrial, político, científico, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en general.

Desde su primera edición, en 2010, PolyTalk ha querido diseñar un escenario de diálogo constructivo entre los diferentes sectores de la sociedad sobre temas controvertidos.

En esta nueva edición, PolyTalk ofrece una plataforma para identificar y comprender los progresos materializados hasta la fecha por todos aquellos sectores involucrados en el problema de los residuos en los mares, al mismo tiempo que proporciona un espacio para destacar y plantear aquellos desafíos que todavía quedan por resolver.

  • Más información y más detalles acerca del programa de la edición de 2016 de PolyTalk
  • PlasticsEurope es la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas.
  • PlasticsEurope Ibérica es la entidad que representa a los fabricantes de materias primas plásticas en España y Portugal.
  • Contacto: Beatriz Meunier , beatriz.meunier@plasticseurope.org

Vía:

Foto de Zero Waste Europe


Source: 3

Share this

© 2015 Sant Josep Recicla. All rights reserved.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

Ús de galetes

Aquest lloc Web utilitza galetes perquè tingueu la millor experiència d'usuari. Si continueu navegant esteu donant el vostre consentiment per a l'acceptació de les galetes esmentades i l'acceptació de la nostra política de galetes

Use of cookies

This web site uses cookies to enable you to have the best user experience. If you carry on browsing then you are agreeing to these cookies and accept our cookies policy.

ACEPTAR