01 ago

"Pisadas recicladas" proyecto para el desarrollo de calzado a partir de residuos industriales

La combinación de diferentes residuos industriales y domésticos en la elaboración de un zapato es la idea de partida del proyecto PISADAS RECICLADAS que está dirigiendo la compañía fabricante de calzado Kameleonik, con la participación del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y la empresa especializada en innovación en productos reciclados Zicla. Este proyecto cuenta con el apoyo de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, a través de su convocatoria 2015 de Proyectos de Demostración en economía circular.
Información de interés
Bases de la convocatoria 2015 de Proyectos de demostración en economía circular
El proyecto prevé utilizar materiales residuales de la industria de la automoción, del textil y del calzado en la fabricación de una nueva línea de productos atractiva, diferenciada y ecodiseñada, que considere el principio de proximidad –todos los residuos proceden del País Vasco- y aplique el concepto del upcyling, es decir, mejore dentro de la jerarquía de residuos el destino actual de todos los residuos considerados: hasta 400 toneladas de diferentes residuos podrían retirarse cada año de los vertederos en caso de éxito.
El proyecto combinará tecnologías de tratamiento de residuos con las propias de la fabricación de calzado. Es un proyecto dinámico que pretende ampliar la ‘cartera de residuos’ con la que posibilitar nuevos diseños.
“Pisadas Recicladas” es un proyecto adaptado a la filosofía de Kameleonik, que propone un modelo de trabajo respetuoso con el entorno y las personas, que se adapta a los cambios, pero sin interferir en el medio ambiente y que busca encontrar en todo momento el difícil equilibrio entre moda y sostenibilidad.

Vía: Ihobe
Foto de Kameleonik


Source: 3

Share this

Leave a reply