27 oct

S.M. la Reina Doña Sofía preside la reunión del Comité Protector de “La Música del Reciclaje”

S.M. la Reina Doña Sofía ha presidido esta mañana la reunión del Comité Protector de “La Música del Reciclaje”, proyecto social en el que participa como Presidenta de Honor desde sus inicios, en 2014. El objetivo del encuentro ha sido evaluar los principales logros alcanzados durante el primer año por los niños que participan en esta iniciativa y establecer los objetivos de cara al próximo curso.

Este proyecto, impulsado por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y apoyada desde sus inicios por la Fundación Reina Sofía, busca ofrecer una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social en España a través de la música, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Además, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente. Todo ello con la intención de que los pequeños puedan constituir en un futuro próximo una Orquesta de Instrumentos Reciclados.

La reunión ha contado con la asistencia de otros miembros de este comité, como Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; María Franco, presidenta Fundación Lo Que De Verdad Importa, y María Iturriaga, directora ejecutiva del Campus de Valencia de la Universidad de Berklee. También han asistido José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía; Víctor Gil, director pedagógico y musical del proyecto, y Fernando Solar, luthier encargado de la fabricación de los instrumentos.

La Música del reciclaje es una iniciativa única en nuestro país, que tiene su origen en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) y que ha servido de inspiración para desarrollar esta iniciativa. Un total de 80 niños, procedentes de dos centros madrileños (el Colegio Público Núñez de Arenas, situado en el barrio de Vallecas y la residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón) participan en este proyecto social.

Los niños comenzaron las clases el pasado curso escolar 2014-2015 y durante dos días a la semana reciben clases de instrumentos de cuerda, viento y percusión. Mediante este proyecto se plantean retos como fomentar la actitud constructiva y el contagio de la alegría a través de la música y la satisfacción de trabajar en favor del medio ambiente utilizando material reciclado.

Source: 1

Share this