20 sep

Un curso escolar sin residuos

Con el inicio de septiembre, llega la temida vuelta al cole y los consabidos datos de su coste económico. Sin embargo, ¿nos hemos paramos a pensar en el impacto medioambiental del mismo? Todas nuestras actividades personales o sociales conllevan una huella ecológica importante.

Nueva ropa o uniformes, material escolar, meriendas y almuerzos, son aspectos de la vuelta a los estudios en los que también podemos optar por elecciones más amigables con el medioambiente.

En nuestro ánimo por conseguir la vuelta al cole más ecológica posible, esta vez hemos seleccionado diferentes opciones para que el nuevo curso escolar genere los menos residuos posibles.

Qué hacemos con los residuos del cole


ROPA SEGUNDA MANO

En Estados Unidos o los países nórdicos europeos comprar ropa de segunda mano es algo mucho más habitual que en España, pero cada vez hay más opciones que facilitan este tipo de transacciones tanto en tiendas físicas como en plataformas on-line que facilitan los procesos de compra para llegar a todas las personas, por ejemplo, plazo de entrega cortos (casi siempre dentro de la misma semana de compra), gastos de devolución gratuitos, etc.

Roconu es una página de compra-venta donde se fomenta la reutilización de prendas de vestir de calidad, bien alargando su vida útil e incluso ofreciendo a las prendas una primera oportunidad ya que en su catálogo de prendas se encuentra ropa que nunca ha sido estrenada. Las etiquetas originales con las que se ponen de nuevo en el mercado dan buena fe de ello. En esta página web se puede encontrar todo tipo de moda y productos de puericultura evaluados cuidadosamente para asegurar su calidad y que lo que se ponga a la venta esté realmente nuevo. Rocunu se nutre de prendas de las que las familias se desprenden, también como forma de obtener un dinero extra, y de acuerdos con tiendas especialistas en ropa de bebés y niños.

En Percentil, otra web donde podemos encontrar prendas de calidad, cuentan este año con un apartado especial donde se han seleccionado prendas para la vuelta al cole. La filosofia de esta plataforma creada por una pareja con gemelos se resume en dos de sus máximas: ¿por qué comprar siempre algo nuevo a un precio más alto si la ropa dura tan poco? y ¡Nosotros seríamos los primeros clientes de esa tienda!, con las que buscan transmitir la confianza que muchas familias necesitan para optar por este tipo de adquisiciones. Percentil añade además un matiz solidario.

UNIFORMES

Lo más habitual para el intercambio de este tipo de prendas de ropa son los círculos personales o las asociaciones de padres y madres de cada colegio. Aunque existen foros generalistas como segundamano.es o milanuncios.com que cuentan con un apartado específico de uniformes escolares, todavía no son muchas las iniciativas específicas como la de uniformesparaelcole.es, recientemente puesta en marcha, que busca familias interesadas dentro de los colegios en los que se viste con uniforme para ampliar su catálogo de prendas.

MATERIAL ESCOLAR

Es otro de los grandes desembolsos de las familias. Si bien es un aspecto en el que el intercambio o la reutilización se hacen más complicados por aquello del uso de cuadernos, pinturas, etc., no hay que olvidar elegir, dentro de lo posible, objetos lo más ecológicos posibles. Y aquí sí que las opciones se multiplican. Desde cuadernos escolares reciclados a portalápices de algodón orgánico, o pinturas de colores en todos sus formatos, de lápiz, acuarela, cera, de dedos, etc. Busca o pregunta en tu tienda de confianza por material escolar, ecológico, natural y a ser posible certificado. Si no lo encuentras en GreenHabit tienen un extenso apartado de material de este tipo que seguro que te gusta.

OTROS OBJETOS ESCOLARES

Portabocadillos. Hace ya unos años que surgió el Boc’N’Roll, como modo de evitar los envoltorios desechables para bocadillos y frutas y como objeto reutilizable. Desde entonces hasta ahora, la gama de productos ha crecido y encontramos porta tentempies, porta snacks, y porta tuppers. Como dicen sus promotores, “los recursos naturales se agotan, pero no así su entusiamo por diseñar nuevos productos reutilizables”. Todos ellos, productos ligeros, lavables, libres de BPA (Bisfenol A), fácilmente transportables y durables. El fomento de la reutilización impulsado por esta empresa y el diseño de sus productos, la han hecho merecedora de diferentes reconocimientos y premios internacionales.

Muchas veces os hemos hablado de la importancia de formar en educación medioambiental a los más pequeños y los beneficios sociales que eso reporta ya que con un buena base de conocimientos sobre el valor de reutilizar y reducir residuos no será posteriormente necesario tener que modificar conductas. El inicio del curso escolar, como habéis visto, nos brinda una estupenda ocasión para seguir formando a nuestros hijos e hijas.

Vía: La cuarta R


Source: 3

Share this

Leave a reply