25 sep

Una Ponencia del Senado reclama gravar los residuos

Un grupo de senadores han estado seis meses estudiando la situación de los residuos en España. Tras el análisis reclaman tasas al vertido y la incineración de residuos y potenciar esta última.
La Comisión de Medio Ambiente del Senado abrió una Ponencia de estudio sobre residuos el pasado 15 de diciembre. Desde entonces 28 especialistas de todos los ámbitos del mundo de los residuos, desde empresas a ecologistas, han comparecido ante ellos.
Los resultados de su trabajo se publicarán oficialmente el próximo 13 de octubre, pero las lineas generales se han dado a conocer esta mañana en una jornada organizada por la Fundación para la Economía Circular.
María Jesús Ruiz, presidenta de la Ponencia y del PP, ha destacado que los senadores han tenido bastante consenso a la hora de definir las principales carencias y necesidades del sector.
Dos serían las principales medidas a abordar: la implantación de tasas al vertido y la incineración que sean “totalmente disuasorias”, y el incremento de la incineración, sin la cual “no es posible alcanzar los objetivos”.
En el primer caso, Ruiz ha planteado que el próximo Plan Estatal Marco de Gestión de Resiuos -que debería ver la luz antes de que acabe el año- establezca un precio mínimo para la tonelada vertida, y que las comunidades autónomas tengan potestad para incrementarlo. 
En el segundo caso, la senadora ha indicado que todos los países que consiguen alcanzar los objetivos europeos de reciclado cuentan de un modo determinante con la valorización energética. 
También ha destacado la conveniencia de ampliar el número de Sistemas Integrados de Gestión, como Ecoembes o Ecovidrio, a otros flujos de residuos, “porque han demostrado su eficacia”.
Además, ha incidido en la necesidad de dinamizar el mercado de productos reciclados, de modo que se usen prioritariamente. La Administración debería dar ejemplo e incluirlo como condición en los pliegos de condiciones de los procesos de contratación pública.
Miguel Fidalgo, senador del PSOE, ha marcado distancias con Ruiz, aclarando que el consenso no ha sido tan total –“ha habido dos posiciones enfrentadas entre los que producen y los que reciclan”– y que las mayores discrepancias se han producido alrededor del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, defendido por asociaciones ecologistas. Fidalgo también ha desvelado que los técnicos de la Comisión Europea no creen que se vayan a cumplir los objetivos de 2020.
José María Cazalís, del PNV, ha valorado más el consenso que las discrepancias y ha incidido en la necesidad de aplicar el principio el que contamina paga: “El que que contamina es el ciudadano; el ciudadano tiene que pagar y ser consciente de ello”.
Vicente Aparicio, también del PP, defendió la necesidad de alcanzar tres pactos distintos en el ámbito del medio ambiente: un pacto de emisiones, otro de residuos y otro de agua.
España debe mejorar sensiblemente para alcanzar los objetivos europeos. Remite un 60 por ciento de los residuos a los vertederos y la normativa europea exige que se reduzca ese porcentaje. Para cumplir, el año que viene deberían llegar un 12 por ciento menos de basura orgánica a los vertederos. 

Vía: El economista
Foto de Senado


Source: 3

Share this

Leave a reply